Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

¿Cuáles son las expectativas renovables para Colombia en el 2024?


El Gobierno de Colombia se ha trazado una meta ambiciosa: alcanzar los 6 GW de potencia renovable, de la mano de fuentes eólica y solar fotovoltaica, para finales del 2026, al término de su mandato. Sin embargo, este objetivo se enfrenta a diversas barreras y desafíos en el panorama actual. A pesar del creciente interés en las energías renovables, existen obstáculos como la falta de infraestructura adecuada, la incertidumbre regulatoria y los desafíos financieros que pueden obstaculizar el desarrollo y la implementación efectiva de proyectos renovables a gran escala en el país.

Ante este contexto, el Gobierno y los actores del sector energético deben trabajar en conjunto para superar estas barreras y avanzar hacia una matriz energética más sostenible y diversificada. Según el análisis realizado por Hemberth Suárez Lozano, Socio en OGE ENERGY, existen seis puntos clave con los que la industria espera seguir su desarrollo hacia la transición energética.

¿A qué se debe poner atención?

Respecto a la eólica marina, el Socio de OGE ENERGY ha recordado que es importante tener en cuenta la ampliación hasta el 21 de junio de este año de la etapa de habilitación para los interesados en adjudicarse el permiso que les permitirá ocupar áreas costa afuera y realizar labores de medición de vientos para el primer gran parque de generación eólica costa afuera.

El sector también espera la aprobación de la conexión a proyectos de generación de energía eléctrica. Según lo señalado por Suáres, para el mes de julio se esperan las respuestas de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) a las solicitudes de asignación de capacidad. A partir de estas decisiones se activarán transacciones de venta de proyectos que permitirán el ingreso de más participantes en la construcción y puesta en operación de proyectos de generación de energía eléctrica.

Mientras que, para las Comunidades Energéticas, el segundo semestre del 2024 abrirá la ventana para que la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas regule las figuras de la Autogeneración Colectiva y la Generación Distribuida Colectiva.

Además, el experto señala que, "cerrando el año 2023, el Ministerio de Minas y Energía reglamentó parcialmente la figura de las comunidades energéticas creando dos nuevas figuras que tiene como base la asociación de usuarios, esto aumentará el desarrollo de los recursos energéticos distribuidos en donde el propietario de los activos podrá ser diferente al autogenerador y al generador distribuido, lo cual incrementará la participación de promotores y desarrolladores en el mercado de las Fuentes No Convencionales de Energías Renovables".

Mientras que para frente al cambio de fecha de puesta en operación (FPO) y garantías, Suárez señaló que los proyectos de generación de energía que están en curso y que salieron a la venta encontraron dos obstáculos. El primero es porque la gran mayoría tienen FPOs muy cerca.

El segundo es que si no alcanza a cumplir esa FPO se activa el riesgo de que se le haga efectiva la garantía bancaria. Ambos obstáculos desaparecerían con la esperada regulación de la CREG al respecto, explica el experto. Lo anterior obedece a que el Ministerio de Minas y Energía le asignó a la CREG flexibilizar tanto las causales para modificar la FPO, como las reglas para que no se ejecuten las garantías si se demuestra que los atrasos obedecen a situaciones irresistibles.  

Por otra parte,Suárez insistió en que se espera que este año las licencias ambientales para proyectos de generación de energía pasen a la autoridad central que es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), lo cual brindará celeridad en su pronta expedición. Y añadió que se espera que para este primer semestre se resuelva esta situación.

Puntos clave para el hidrógeno

Finalmente, Suárez recordó que la apuesta del país por el hidrógeno es inminente. Explicó que el país actualmente cuenta con un proyecto de ley que busca fomentar la demanda del hidrógeno de cero y bajas emisiones en la comercialización y distribución de gas natural como servicio público por medio de la inyección de al menos 5% de hidrógeno en la infraestructura existente de gas natural.

"La falta de esta ley no ha impedido que algunas empresas adopten y avancen con pilotos respecto del hidrógeno, una vez se tenga la ley se crearía un ecosistema adecuado para que llegue financiamiento y empiece a crecer el mercado del hidrógeno en Colombia. Es probable que el proyecto se convierta en ley a finales del año 2024", señaló el Socio de OGE ENERGY a este medio.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario