Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Canva

Salamanca sumará una planta de biometano con una inversión de 25 millones


Gabriel Butler, CEO de Genia Bioenergy, ha anunciado junto a la alcaldesa de Machacón, Eva María Picado, y Ángel José Martín, director de Tecnia, empresa asesora del proyecto, la construcción de una planta en el municipio que convertirá los residuos ganaderos en energía, fertilizantes orgánicos y compost. En el acto han estado presentes numerosos ganaderos, el delegado territorial de la Junta de CyL, Eloy Ruiz y numerosos alcaldes de localidades próximas que se han interesado por el proyecto.

Eva María Picado ha explicado que se trata de una inversión de alrededor de 25 millones de euros que resultará en la creación de 10 empleos directos y hasta 25 indirectos en el municipio. Según la alcaldesa de Machacón, esta iniciativa impulsará la actividad económica en toda la comarca y fomentará la creación de empresas en áreas rurales. Destacó que estas inversiones son fundamentales para fijar la población en pequeños pueblos, donde la economía se centra principalmente en la ganadería y la agricultura.

Ventajas para los ganaderos

La planta, equipada con tecnología de vanguardia, emplea un proceso de digestión anaerobia, facilitado por bacterias que operan en ausencia de oxígeno, para gestionar hasta 150.000 toneladas de estiércol y purines de ganaderías locales anualmente.

Una vez operativa, proporcionará a los ganaderos una solución para reducir costos, cumplir con los estándares europeos y simplificar los trámites administrativos asociados con la gestión de residuos. Además, les permitirá liberar espacio en sus instalaciones y mitigar notablemente los problemas de olores e insectos que actualmente afectan a las comunidades cercanas a las granjas. Esto ha facilitado que más de 20 ganaderos locales hayan expresado su respaldo al proyecto y se hayan comprometido a suministrar los residuos de su ganado a la planta a largo plazo.

Digestión anaerobia

A través de la digestión anaerobia de los desechos ganaderos, se generará biogás rico en metano, el cual, mediante un proceso de mejora en la misma planta, se transformará en biometano. Este gas renovable posee las mismas cualidades y aplicaciones que el gas natural de origen fósil, pero con una huella de carbono un 80% menor. En Machacón, se producirán alrededor de 70GWh/año de biometano, que se integrarán en la red de distribución. Este suministro sería suficiente para abastecer al 8% de los comercios y hogares de la provincia de Salamanca.

Economía circular

Gabriel Butler, CEO de Genia Bioenergy, destaca que en la planta se empleará una tecnología innovadora de Biorganic Materials que permite recuperar el agua contenida en los purines y convertir la fracción sólida de los digestatos, resultantes del proceso de digestión anaerobia, en compost. Este enfoque crea un ciclo de economía circular donde el 100% de los residuos se transforma nuevamente en productos, beneficiando tanto a ganaderos como a agricultores.

Problema de los desechos

La industria del biometano, en ascenso en España y ampliamente utilizada en Europa, ayuda a abordar el problema de los residuos orgánicos al aprovechar los desechos que, de lo contrario, emitirían gases a la atmósfera al ser depositados en vertederos. Según Butler, el uso de esta tecnología impulsa a España hacia el objetivo de descarbonizar la economía, reduce la dependencia energética del país del exterior y ofrece una solución sostenible a las directrices europeas sobre gestión de residuos. Además, fomenta la creación de empleo y la actividad económica en entornos rurales.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario