Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Ministerio de Minas y Energía de Colombia

Colombia suma una nueva comunidad energética en el Guaviare


El departamento del Guaviare, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) y el Ministerio de Minas y Energía, cortaron la cinta inaugural de la Comunidad Energética en Puerto Cachicamo. Esta iniciativa, bautizada como la "Central Híbrida de Puerto Cachicamo", representa un avance importante hacia la democratización de la energía en Colombia y marca el inicio de una nueva era de desarrollo sostenible en la región.

El proyecto, que abarca todo el corregimiento de Puerto Cachicamo en el municipio de San José del Guaviare, ha sido recibido con entusiasmo por parte de los residentes locales. Con una inversión de $2.822.719.767, esta central energética no solo promete brindar un suministro eléctrico estable y confiable, sino que beneficiará a cerca de 100 familias que conforman el territorio con el fortalecimiento de sus proyectos productivos, trayendo progreso sostenible y sustentable.

"Las Comunidades Energéticas son la herramienta clave para la disminución de la pobreza energética en Colombia", afirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, durante la ceremonia de inauguración. "Hoy, las familias de Puerto Cachicamo en el Guaviare son parte del gran propósito de la Transición Energética Justa, para contribuir al desarrollo de los territorios y la democratización de la energía", agregó.

La Central Híbrida de Puerto Cachicamo se compone de 266 paneles solares con una capacidad fotovoltaica de 110.3 kW, respaldados por 48 baterías de 4.710 Ah y un grupo electrógeno diésel de respaldo de 23 kW. Este conjunto tecnológico no solo garantiza un suministro ininterrumpido de energía, sino que también marca un hito significativo al introducir por primera vez la energía renovable en esta región de paz.

Danny Ramírez, director del IPSE, enfatizó la importancia de esta iniciativa al declarar: "Esto permite que, a partir de hoy, este territorio de paz tenga por primera vez energía renovable". Además de satisfacer las necesidades básicas de energía, la central también tiene como objetivo fortalecer los proyectos productivos locales, promoviendo el progreso sostenible y sustentable en la región.

El objetivo a largo plazo es integrar a Puerto Cachicamo en el creciente número de Comunidades Energéticas en Colombia. Esta estrategia del Gobierno Nacional busca descarbonizar la economía, aumentar la eficiencia energética y descentralizar la generación, almacenamiento y consumo de energía en todo el país.

Desde el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas, se continúa trabajando para fortalecer estas Comunidades Energéticas, con el firme propósito de crear la "Energía del Cambio" que Colombia necesita para avanzar hacia un futuro más sostenible y equitativo. Con la inauguración de la Central Híbrida de Puerto Cachicamo, se establece un precedente inspirador que demuestra el poder transformador de la energía renovable en la construcción de un mejor mañana para todos los colombianos.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario