Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Enerfín

Portón del Sol en operación: Colombia supera los 20GW de generación de energía


Colombia ha marcado un hito histórico con la entrada en operación comercial de la planta solar Portón del Sol, ubicada en el municipio de La Dorada, Caldas. Este proyecto, con una capacidad de 102 MW, se conecta a la subestación Purnio 230 kV a través de una línea de transmisión de 1,3 km, convirtiéndose en la primera planta solar despachada centralmente en operación comercial en el país.

La planta Portón del Sol superó todas las etapas de prueba, logrando disminuir el costo de generación de energía eléctrica y contribuyendo al propósito nacional de la Transición Energética Justa hacia las energías limpias. Además, se destacó por la participación de 700 personas de las juntas vecinales de Purnio, Santa Elena y La Dorada, de las 1400 involucradas en el proyecto.

El proyecto que es llevado a cabo por Enerfín, la filial renovable de Grupo Elecnor, celebró este logro histórico en el mercado eléctrico colombiano. Esta planta no solo es la primera en superar los 20 MW en operación, sino que también se conecta al Sistema de Transmisión Nacional en 230 kV, contribuyendo al país en la consecución de una capacidad efectiva neta de 20.022 MW, en donde los 102 MW de la planta representan el 0,5% de esa capacidad. Además, destacó como el primer proyecto renovable financiado con recursos de Findeter SA y la primera planta solar de Enerfín a nivel mundial.

Características del Portón del Sol

El proyecto Parque Solar Portón del Sol incluye un parque de energía fotovoltaica y una línea de transmisión de 230 kV conectada a una subestación en Purnio, Colombia. Con una capacidad de generación de 129 MWp, el parque cubre 216 hectáreas.

El manejo ambiental abarca control de emisiones, conservación geotécnica, gestión del suelo, residuos, seguridad vial y programas para el medio biótico y socioeconómico. Se busca prevenir, mitigar y compensar impactos ambientales, promoviendo la conciencia ambiental y la participación comunitaria. El proyecto también facilita la contratación local y proporciona capacitación en temas ambientales para integrar a la comunidad en la ejecución del proyecto.

Este proyecto, construido en un tiempo récord de 1 año y 4 meses, no solo es pionero en términos de capacidad y conexión a la red nacional, sino que también demuestra un compromiso con el desarrollo sostenible. Destacando los esfuerzos ambientales y sociales, desde la gestión de residuos hasta la protección de la biodiversidad local.

Compromiso medioambiental

El proyecto de energía solar, comprometido con la preservación del medioambiente, implementó medidas para proteger la biodiversidad local. Se cuenta con un equipo veterinario y biólogos para reubicar animales en riesgo. Los herpetólogos especializados en anfibios y reptiles son esenciales durante la fase de construcción. Se rescataron ejemplares de la especie "babilla" y se convierten en la mascota de Portón del Sol.

Además, se llevó a cabo una rehabilitación ecológica para fomentar el crecimiento de epífitas no vasculares, Adicionalmente, se plantaron 2,268 árboles de 30 especies nativas en 3.82 hectáreas, incluyendo vara santa, cortés amarillo y guayacán amarillo. Enerfín se comprometió a realizar mantenimiento y supervisión durante los próximos 3 años para garantizar la supervivencia de este bosque nativo.

En este contexto, Enerfín reafirmó su compromiso con el medio ambiente. El parque solar Portón del Sol, además de su contribución a la generación de energía limpia, lleva a cabo programas de manejo ambiental que abarcan aspectos abióticos, bióticos y socioeconómicos del área de influencia del proyecto.

Este es un paso significativo hacia un futuro más limpio y sostenible para Colombia, donde la energía solar de gran escala no solo es una realidad, sino también una fuerza impulsora para el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario