GALERIA
Santiago Cárdenas, vicepresidente de la fundación WeIllume

WeIllume la fundación sin fines de lucro que apuesta por las energías renovables para el futuro


WeIllume es una una organización civil sin fines de lucro establecida en Texas, EEUU que brinda apoyo humanitario a poblaciones en riesgo de todo el continente americano.  

La organización trabaja en la creación de un futuro mejor basado en la conservación del medio ambiente, el agua y demás recursos naturales; el uso de energías renovables, la resiliencia ambiental y los medios de vida sostenibles. 

Review Energy habló en exclusiva con Santiago Cárdenas, vicepresidente de la fundación WeIllume para conocer más sobre la iniciativa y los proyectos que desarrolla actualmente la organización a nivel mundial.

¿Cómo nace WeIllume?

La iniciativa nace de ver la cantidad de personas que actualmente viven en pobreza extrema, en condiciones inimaginables, la mayoría de las comunidades no tiene acceso a la electricidad, ni a la infraestructura necesaria, de ahí que requieren del uso de leña, keroseno, velas y otros combustibles para el suministro de esa energía. 

Sabemos que la inclusión de este tipo de energías, representa nuevas fuentes de trabajo, un cambio en la calidad de su ingreso y por ende en su calidad de vida. Es una transformación de la comunidad, para trabajar no sólo en la conservación, si no que sea una herramienta que ofrezca   oportunidades para todas las aplicaciones.

Estamos llevando energía segura, saludable, rentable, renovable y confiable a áreas remotas. Para las personas que viven fuera de la red, y que caminan kilómetros para encontrar agua y conectarse con el mundo exterior.

¿Qué tipo de proyectos ha desarrollado la fundación desde su creación en 2013?

Hemos diseñado sistemas solares, soluciones de agua, soluciones de iluminación para este propósito, y nos hemos asociado con organizaciones en las comunidades para empezar a diseñar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

Queremos que estos proyectos tengan un impacto en sectores vulnerables. Queremos enseñarle a la gente las oportunidades que esto puede representar para la comunidad, sabemos que para ellos las energías renovables son temas muy nuevos, pero que permitirán el desarrollo de la sociedad.

¿Cómo ha afectado el COVID-19 al desarrollo de los proyectos que tenían en marcha?

Hemos trabajado haciendo proyectos con energía solar en República Dominicana, en la Florida y se están desarrollado en Colombia y México. Sin embargo, dado la situación producto del COVID-19, Weillume tomó la determinación de cambiar un poco su rumbo, pues por las necesidades de personas de escasos recursos, nos hemos encargado de repartir mercados para las familias más vulnerables de comunidades de México y Colombia, a la fecha continuamos con recaudación de fondos para alimentar a cerca de 250 familias.

¿Cómo es el proceso de desarrollo para la construcción de un proyecto renovable para una población en riesgo?

Revisamos los proyectos potenciales, comenzamos con la investigación. Hacemos un análisis del sitio donde se desea implementar, posteriormente sugerimos un diseño vernáculo utilizando tanto contenido local y el último paso es complementar con todas las tecnologías sostenibles. A través del sol, el viento, el agua, la idea es producir energía para bombear agua, electricidad a pequeña y gran escala.

¿Cómo se financian los proyectos?

Hemos estado haciendo un esfuerzo por recolectar dinero de diferentes formas, buscando apoyo de amigos, familiares, redes sociales, etc. Pero ahora estamos tratando de hacer un poco más de difusión en Estados Unidos y en comunidades latinas que pueden aportar más para hacer un trabajo más completo en zonas como Centroamérica, las islas del caribe, uno quiere llegar a muchas partes, lo que nos falta es personas que quieran apoyar localmente.

Desde el nacimiento de la organización en 2013 se han completado 6 proyectos, principalmente construcciones fotovoltaicas, sin embargo, el espectro es amplio y la fundación espera desarrollar otro tipo de proyectos que puedan ofrecer soluciones duraderas a comunidades en condición de vulnerabilidad. 

El equipo de WeIllume está en constante búsqueda de personas, empresas u organizaciones interesadas en colaborar, cualquier donación será importante para alcanzar las metas de la fundación en el desarrollo de sus proyectos a nivel mundial. 

Para conocer más sobre el proceso de donación y el trabajo de esta organización, puede acceder a: http://weillume.org/

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario