Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Borja Moreno Candau, Regional Director EVBox Ibérica

OPINION: La Unión Europea ha subido de marcha en el camino hacia la transición ecológica.


La Unión Europea ha subido de marcha en el camino hacia la transición ecológica anunciando que para 2030 las emisiones de CO2 deberán reducirse al menos en un 55% con respecto a 1990, en lugar de sólo el 40% que se tenía previsto. Si tenemos en cuenta que el sector transporte es el sector con mayores emisiones, la movilidad eléctrica es una de las claves en el proceso de descarbonización.

El Grupo EVBox, como líder en soluciones de recarga con oficialmente 200.000 puntos instaladas en todo el mundo, apuesta por conseguir un futuro con cero emisiones utilizando pura tecnología que, por supuesto, aproveche las sinergias de la movilidad eléctrica con las energías renovables, incluyendo también el autoconsumo.

Aunque los coches eléctricos son los más sostenibles hoy día, también emiten CO2 de forma indirecta por las emisiones generadas en la producción de la electricidad. Por tanto, una mayor cuota de energía renovable para alimentar los vehículos eléctricos hará que la electromovilidad sea aún más sostenible. Además, el incremento de la capacidad renovable conllevará la necesidad de una mayor electrificación del sistema, lo cual favorecerá todavía más el despliegue de la infraestructura de recarga.

Por otro lado, gracias a la economía circular podrán reutilizarse las baterías provenientes de los vehículos eléctricos para el almacenamiento energético, lo que promoverá especialmente las fuentes de energía descentralizadas o el autoconsumo. Ejemplo de ello es el Parque Nacional de Yellowstone donde hay más de 200 baterías de Toyota a las que se les ha dado una segunda vida para el almacenamiento de energía proveniente de paneles solares y microturbinas hidroeléctricas. 

Sabemos que la movilidad eléctrica y las energías renovables son el camino a la descarbonización pero, ¿cuál es el verdadero reto al que nos enfrentamos?

Para alcanzar los objetivos de 2030 y de neutralidad climática en 2050, según la Comisión Europea se necesitarán 30 millones de vehículos eléctricos y 3 millones de puntos de recarga públicos para 2030. El mercado de los vehículos eléctricos está avanzando en la dirección correcta, con un crecimiento de las ventas del 110% en el periodo 2017-2020, la paridad de costes del TCO alcanzada en 4 países de la UE y un conjunto de medidas reguladoras regionales y nacionales. Sin embargo, si comparamos los poco más de 200.000 puntos de carga pública que hay hoy en día, debemos multiplicarla por 15 en los próximos 9 años. Además, la infraestructura de recarga está distribuida de forma desigual ya que el 75% de los cargadores están en 4 países de la UE, y España no es uno de ellos.

En el Grupo EVBox sabemos que además de incrementar el número de puntos de recarga, es necesario garantizar que la nueva infraestructura esté preparada para el futuro. Por ello, ofrecemos soluciones integrales de recarga. Es decir, soluciones todo en uno (incluyendo hardware, software y servicios) que cuentan con conectividad de por vida y tecnología de carga inteligente, tanto en carga convencional como carga rápida y ultrarrápida. 

Para cargar de forma inteligente es necesario establecer una comunicación con el coche y el operador de la red a través de protocolos estandarizados. En EVBox estamos orgullosos de haber sido la primera empresa del mundo en conseguir la certificación OCPP 1.6 de la Open Charge Alliance en nuestros productos. Además, gracias al estándar OCPI y los acuerdos de interoperabilidad con los que ya contamos, también tenemos la red de carga pública más grande de Europa. 

Pero en el Grupo EVBox no nos conformamos y queremos ir un paso más allá. Por ello, en nuestros próximos lanzamientos utilizaremos el estándar EEBus. Este estándar, que apuesta también por el Internet de las Cosas (IoT), es el líder en infraestructura de gestión energética. Nos ayudará a aumentar la interoperabilidad de nuestros productos y crear valores añadidos para nuestros clientes, como la protección contra sobrecargas y la optimización del autoconsumo fotovoltaico.

Además, es imprescindible trabajar para que la carga bidireccional y de almacenamiento de energía (Vehicle-to-everything-V2X) sea lo habitual en los próximos años. En EVBox contamos con dos laboratorios de I+D+i tanto en Ámsterdam como en Burdeos desde donde estamos desarrollando soluciones en esta línea, mientras los vehículos y la red eléctrica avanzan para incorporar esta tecnología de manera masiva.

En definitiva, el potencial de la movilidad eléctrica para conseguir que la UE alcance sus objetivos sólo puede hacerse realidad si se desarrolla un marco político que favorezca la integración de la movilidad eléctrica en el sistema de red eléctrica donde, además de las fuentes de energías limpias, se haga hincapié en la conectividad, inteligencia e interoperabilidad de los sistemas. 

El Grupo EVBox, junto con otros fabricantes, forma parte de ChargeUp Europe para impulsar opciones que garanticen que la infraestructura de carga sea a prueba de futuro y pueda manejar la cantidad de vehículos eléctricos que se esperan. 

Nuestra ambición es de instalar más de 1 millón de puntos de recarga para 2023, y sabemos que además de nuevos marcos regulatorios, se necesitarán inversiones para mejorar y ampliar la red de infraestructura de recarga, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

 

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario