Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Pixabay

Actualización anual del Trilema Energético Mundial: puntos clave del informe 2024


El Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), ha lanzado la 15ª edición del Informe del Trilema Energético Mundial de 2024, titulado 'Evolucionando con Resiliencia y Justicia'. Este informe anual, reconocido a nivel mundial por su precisión y profundidad, examina el rendimiento energético nacional en tres dimensiones cruciales: seguridad energética, equidad y sostenibilidad ambiental.

El informe de este año destaca los cambios dramáticos en los sistemas energéticos globales desencadenados por el primer shock energético liderado por los consumidores del mundo, provocado por la guerra en Ucrania, enfatizando la urgente necesidad de un liderazgo energético adaptable para impulsar transiciones energéticas a nivel mundial.

Una década y media navegando por las transiciones energéticas

Según el WEC, el Marco del Trilema Energético Mundial, ahora en su 15º año, sigue siendo una herramienta vital para guiar y acelerar las transiciones energéticas a nivel global. Las transiciones energéticas involucran cambios intrincados en todo el sistema que van más allá de los marcos energéticos tradicionales, incluyendo la sustitución de combustibles, la electrificación y los esfuerzos globales de descarbonización. Dado que la energía se interconecta profundamente con sectores críticos como la industria, la agricultura y la infraestructura urbana, los impactos de estas transiciones se extienden a través de varios sectores. El informe de 2024 pone un enfoque significativo en las entrevistas a expertos, utilizando el Marco del Trilema para discutir la recuperación post-pandémica y las implicaciones de la guerra en Ucrania en diferentes regiones, abordando los compromisos entre seguridad energética, equidad y dimensiones de sostenibilidad.

 

Fuente: World Energy Council

 

Shock energético liderado por el consumidor: surge un nuevo desafío

Europa, a pesar de liderar en las puntuaciones generales del Índice, enfrentó desafíos debido al primer shock energético impulsado por la demanda tras el conflicto en Ucrania. Con el bombardeo de los gasoductos Nord Stream y el aumento de tensiones geopolíticas, se hizo evidente la fuerte dependencia de Europa del gas ruso. Esto llevó a un shock energético impulsado por la demanda, provocando que las naciones reevaluaran las fuentes de energía. Mientras algunos países se alejaron del gas ruso, otros aumentaron las exportaciones de gas o redirigieron las entregas de GNL. A pesar de que se abordó la seguridad energética a corto plazo, hubo efectos adversos en la equidad energética debido al aumento de los precios de la energía y en la sostenibilidad ambiental debido al aumento del uso de carbón.


Fuente: World Energy Council

 

¿Cómo se está abordando el Trilema energético a nivel global?

El informe aseguró que, los impactos sobre la equidad y la sostenibilidad se experimentaron en regiones de todo el mundo, mucho más allá de Europa. Aunque esta región fue capaz de gestionar el choque energético a corto plazo impulsado por la demanda tras el corte del suministro ruso, las consecuencias a largo plazo, unidas a sus políticas de competitividad, el aumento de los costes de los insumos y la pérdida de ventajas tecnológicas.

Ante estos desafíos, las regiones han definido estrategias para enfrentar este Trilema de forma individual.

Norteamérica: Enfocándose en la resiliencia de la infraestructura, la equidad energética y la sostenibilidad ambiental, el futuro energético de la región depende de políticas innovadoras, compromiso del consumidor y fortalecimiento de la red contra las perturbaciones climáticas.

Europa: Frente a los shocks geopolíticos, Europa está cambiando su enfoque hacia la seguridad, la asequibilidad y la sostenibilidad, equilibrando la integración de renovables con las necesidades energéticas inmediatas.

América Latina y el Caribe: Lidiando con cambios climáticos y políticos, la región busca un futuro energético resiliente a través del equilibrio económico, la preservación de la biodiversidad y las asociaciones público-privadas.

Asia: Con una robusta demanda energética impulsada por el crecimiento económico, Asia navega hacia la independencia energética a través de las renovables, mientras maneja la dependencia del carbón y los desafíos de financiamiento. 

Oriente medio y Estados del golfo: Transaccionando desde la dominación del petróleo, la región invierte en fuentes de energía diversas, apuntando a la sostenibilidad en medio de desafíos de diversificación económica.

África: Enfrentando una creciente demanda energética y una transición hacia energías más limpias, África equilibra la equidad energética, la sostenibilidad ambiental y la dinámica geopolítica

Los mejores rendimientos lideran en desarrollo sostenible

Los países que encabezan el Índice del Trilema Energético Mundial sobresalen consistentemente en los rankings de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial. Los países nórdicos se destacan por sus enfoques holísticos de sostenibilidad energética y marcos políticos sólidos. Las naciones europeas, Singapur y Nueva Zelanda también tienen un lugar destacado.

Humanizando la energía: una visión para un futuro colaborativo

La iniciativa "Humanizando la Energía" del Consejo Mundial de Energía enfatiza la inclusión, la colaboración y la creatividad en las transiciones energéticas. Más allá de la descarbonización, abordar los desafíos energéticos globales requiere transformaciones sociales, involucrando a comunidades diversas y fomentando una esperanza realista.

Rediseñando el índice del Trilema Energético del Consejo mundial

Para reflejar las tendencias y desafíos emergentes, el Consejo y los líderes energéticos globales continúan refinando el Índice del Trilema. Introducido en 2020, la "resiliencia dinámica" se centra en la gestión integrada de riesgos, la adaptación al cambio climático y la coordinación de los sistemas energéticos, ganando urgencia ante las recientes crisis.

El Informe del Trilema Energético Mundial 2024, junto con el Marco y el Índice del Trilema, sirve como una herramienta de navegación crítica, proporcionando información sobre las transiciones energéticas globales y orientando las decisiones políticas para un futuro energético resiliente, equitativo y sostenible.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario