Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Pixabay

Nuevo proyecto fotovoltaico iluminará a 187.500 hogares en Colombia


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha otorgado licencia ambiental y al proyecto Parque Solar Fotovoltaico Amanecer cuya capacidad de generación es de 150 MW y su Línea de Transmisión es de 230 KW. Esta licencia corresponde al proyecto solar número 19 en el país y al segundo en el departamento de Caldas. Además, el proyecto se dirige hacia la Subestación Purnio de la compañía VOLTALIA COLOMBIA S.A.S, localizado en el municipio La Dorada, en el departamento de Caldas.

Electricidad mediante fuentes solares

El proyecto implica la instalación y operación de alrededor de 343,602 módulos fotovoltaicos para generar energía eléctrica a partir de fuentes solares, con una potencia pico instalada de 192,40 MWp, equivalente a una potencia nominal final de 150 MW, lo que resulta en una reducción estimada de aproximadamente 98,156 toneladas de CO2. Además, incluye la construcción de una subestación elevadora con sus obras complementarias. Se estima una producción anual de energía eléctrica de 395,955 MWh.

El proyecto también abarca una línea de transmisión a 230 KV con una longitud aproximada de 2,69 km, que conectará el Parque Solar Fotovoltaico con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en la subestación eléctrica Purnio, operada por ISA-INTERCOLOMBIA.

25 años de vida útil

El Parque Solar Fotovoltaico Amanecer operará durante 25 años, empleando una fuente de generación no convencional para convertir la energía solar en electricidad. Esta energía se transmitirá a través de una línea de transmisión hasta la Subestación Purnio, con el propósito de mejorar la disponibilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Segundo proyecto en menos de una semana

La subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la ANLA, Ana María Llorente, destaca que este es el segundo proyecto anunciado en menos de una semana. Subraya la prioridad que la entidad otorga al licenciamiento de proyectos de FNCER. Llorente enfatiza que cuando la documentación está completa y los estudios de impacto ambiental no presentan deficiencias técnicas, el proceso de evaluación avanza sin problemas. Este enfoque contribuye a la meta de transición energética justa del Gobierno Nacional.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario