Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

La eólica en España supera los 30 GW instalados


El sector eólico en España está de enhorabuena. La energía eólica supera la barrera de los 30 GW instalados, liderando en el país la generación eléctrica y produciendo el 22% de la electricidad. Además, gracias a los 30 GW de capacidad instalada, en 2022 suministró 61 TWh de electricidad limpia, lo que equivaldría al 26% de la demanda nacional durante todo el año.

Así lo destacó el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, durante la inauguración de la jornada Análisis Operativo de Parques Eólicos AEE, señalando que aún son muchos los retos que quedan por delante: “Hemos conseguido superar la barrera de los 30 GW eólicos instalados, un hito posible gracias a una cadena de valor competitiva e innovadora. Sin embargo, nos encontramos en una situación crítica. Nos encontramos ante una demanda de máquinas que puede clasificarse de histórica y con limitaciones financieras, que nos hacen vulnerables ante políticas comerciales agresivas de otros mercados no europeos”.

Durante la jornada, se recordó que el sector está en pleno crecimiento, algo que se evidencia en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que otorga a la eólica la responsabilidad de ser la primera fuente de generación eléctrica del sistema eléctrico y, para ello, será necesario duplicar la potencia actual en 7 años, pasando de los 30 GW actuales a más de 60 GW en 2030. Por otro lado, a pocos meses ya del cierre de 2023, más de 6 GW habrán alcanzado los 20 años de antigüedad y casi 1 GW contará con 25 años.

Para el presidente de AEE, “la clave del éxito para cumplir con los objetivos a 2030 es gobernar el proceso y avanzar en el camino año a año, garantizando esquemas de equilibrio y de eficiencia”. “Esta ha sido la historia de éxito de la eólica: crecimiento lineal, con una dimensión ambiciosa pero realista, traccionando cadena de valor y habilitando las condiciones para el desarrollo de tecnología propia”, añadió.

“Nos encontramos ante un escenario en el que la toma de decisión sobre las inversiones para las renovables se debe analizar con lógicas que cubren múltiples perspectivas: financiación, regulación, integración en el sistema, coexistencia en el entorno y la economía circular. Además, la generación renovable – tanto la conectada como la que vendrá a futuro – debe prever los nuevos escenarios de penetración masiva en la Red y sus implicaciones en los nudos”, explicó.

Beatriz Corredor, presidenta de REDEIA, destacó que, “tras casi 25 años de despliegue eólico y de colaboración entre la industria y Red Eléctrica, ahora, para cumplir los objetivos de descarbonización y consolidar el liderazgo renovable de España, es necesario continuar con el refuerzo de las redes para facilitar su integración, agilizando los procesos de tramitación e incorporando nueva tecnología”. “También hay que avanzar en el despliegue de otros vectores energéticos como el almacenamiento y la eólica marina, que ofrece grandes oportunidades para nuestro país”, puntualizó.

Evolución de la eólica española en 25 años

En los últimos 25 años, los aerogeneradores han pasado de una potencia inicial de 1,25 MW con 20-30 metros de altura, a los 6 MW que se están instalando actualmente y que alcanzan hasta 200 metros de altura.Gracias a la evolución tecnológica, los primeros aerogeneradores generaban 300 MWh al año, equivalente al consumo de 150 familias (un pueblo de 600 habitantes). Actualmente, un aerogenerador genera anualmente 15.000 MWh, suficiente para suministrar electricidad a 6.000 familias (una ciudad de 18.000 habitantes).

En estos años, la energía eólica ha pasado a ser la principal fuente de generación eléctrica en España. En lo que llevamos de año, la eólica ha generado el 22% de la electricidad que consumimos. Gracias a los 30 GW de capacidad instalada, en 2022 suministró 61 TWh de electricidad limpia, lo que equivaldría al 26% de la demanda nacional durante todo el año.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario