Ha comenzado en Cádiz la tercera edición del Congreso Eólico Marino, un evento organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) que reúne a actores clave de la energía eólica para debatir el futuro de esta tecnología en España. Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la reciente DANA, la inauguración marcó el inicio de una jornada centrada en el desarrollo de la eólica marina como motor de crecimiento sostenible para el país.
La presidenta de la AEE, Rocío Sicre, abrió la jornada destacando el esfuerzo conjunto que representa el desarrollo de la eólica marina flotante en España. “Hacer realidad la eólica marina flotante y posicionar la cadena de valor es un trabajo que estamos haciendo entre todos”, declaró Sicre, quien celebró el Real Decreto 962/2024 como “un primer paso para una regulación que permita que la eólica marina sea una realidad tangible."
Sicre subrayó que esta regulación inicial es solo el comienzo y que “necesitamos avanzar en regulación y en todos los ámbitos técnicos. Cuando se convoquen las subastas necesitaremos estar preparados en todos los aspectos.”
Con optimismo, Sicre afirmó que “tenemos una industria líder a nivel mundial y estamos convencidos de que la eólica flotante se convertirá en un referente para España." Esta industria, agregó, no solo contribuirá a la transición energética, sino también al progreso económico de las comunidades costeras. “Tenemos la oportunidad de repetir la historia de éxito de la eólica terrestre con la eólica marina,” añadió, enfatizando en la importancia de avanzar con rapidez para hacer realidad este potencial.
Por su parte, Alfonso Vargas, presidente de la Asociación de Energía Renovable de Andalucía (CLANER), destacó que la eólica marina representa una “oportunidad de crecimiento importante” para Andalucía y, en especial, para Cádiz, que podría jugar un rol destacado en el desarrollo de esta tecnología.
Mientras que Manuel Larrasa, secretario general de la Junta de Andalucía, señaló que, si bien Andalucía ya es una región clave y consolidada en cuanto a la en eólica terrestre, ahora la oportunidad de crecimiento está en la eólica marina. Larrasa reafirmó el compromiso de la Junta de Andalucía en apoyar a este sector y a su expansión a través de un marco normativo equilibrado.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, y Jesús Ferrero, secretario general de Energías Renovables del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, también participaron en el evento, ofreciendo su apoyo institucional y sumándose a la visión de impulso a la energía eólica marina en España.
Por último, la visión de Europa se destacó con la intervención de Giles Dickson, CEO de WindEurope, quien ofreció un análisis profundo sobre las implicaciones del nuevo Parlamento y la Comisión europeos para la energía eólica offshore. En su intervención, resaltó la importancia de una planificación estratégica sólida, un marco regulatorio adecuado y los próximos pasos a seguir para impulsar el sector. Además, abordó los principales retos que enfrenta la industria, destacando el Wind Power Package como una oportunidad clave para fortalecer la cadena de suministro europea y acelerar la transición hacia una energía más limpia y sostenible.
Inauguración #CongresoEólicoMarino con Rocío Sicre, presidenta de AEE??"Entre todos estamos construyendo un nuevo proyecto país: hacer realidad la #eólicamarina flotante en nuestras costas, posicionando a la vez nuestra cadena de valor a nivel internacional en esa tecnología" pic.twitter.com/Wxo4DshPjh
— aeeolica (@aeeolica) November 7, 2024
Comentarios
Sé el primero en comentar...