Se prevé que las instalaciones anuales de energía eólica se dupliquen, pasando de 78 GW en 2022 a 155 GW en 2027, con lo que la capacidad eólica total en todo el mundo superará los 1.500 GW en sólo cinco años. Estas cifras ponen de manifiesto el reto al que se enfrenta el sector eólico mundial en materia de mano de obra: en los próximos cinco años se necesitarán casi 600.000 técnicos, de los cuales más de 240.000 serán contratados por primera vez. Así lo señaló el último informe publicado conjuntamente por la Global Wind Organisation (GWO) y el Global Wind Energy Council (GWEC), en el que prevén el número de técnicos eólicos necesarios para construir, instalar, operar y mantener (C&I y O&M) el parque eólico mundial previsto hasta 2027.
El informe Global Wind Workforce Outlook 2023-2027 señala que en 2027 se necesitarán más de 574.000 técnicos para C&I y O&M, pero para seguir el ritmo de este crecimiento, casi el 43% de ellos serán nuevos en la industria, incorporándose a partir de un proceso de formación y contratación o transfiriéndose desde otros sectores, como el petróleo y el gas en alta mar.
Impulsado por la innovación tecnológica y el rápido crecimiento del mercado de la energía eólica marina, el informe prevé un aumento del 17% en el número de técnicos eólicos necesarios para las actividades C&I y O&M durante el periodo de previsión de cinco años. Ese crecimiento requeriría 84.600 técnicos más para apoyar la expansión de la energía eólica. A finales de 2027, el parque eólico mundial será de aproximadamente 1.581 GW, más del doble del nivel anterior a la pandemia de COVID-19. En consecuencia, el número de técnicos eólicos que requerirán formación en la industria aumentará pasando de 489.600 en 2022 a 574.200 en 2027. Se espera que el número de nuevos técnicos eólicos aumente en 48.800 de media al año entre 2023 y 2027.
Sin embargo, con una tasa de abandono típica del 6%, la industria eólica también necesitaría contratar a 159.200 personas más para sustituir a los técnicos que se espera que abandonen la industria eólica de forma natural entre 2023 y 2027.
La necesidad de contratar a 243.800 nuevos técnicos en los próximos cinco años sugiere la existencia de numerosas oportunidades para la incorporación de nuevos talentos procedentes de la educación a tiempo completo y la transición desde otros sectores, incluido el sector convencional. Esto, a su vez, pone de relieve el papel del sector eólico en el apoyo a una transición energética justa y equitativa que se aleje de los combustibles fósiles. En consecuencia, el informe Global Wind Workforce Outlook 2023-2027 destaca la urgente necesidad de un crecimiento más rápido de la capacidad de formación técnica y de seguridad para cubrir las carencias previstas en la cadena de suministro.
El número total de técnicos eólicos crecerá más rápidamente en alta mar (un 79% más en 2027 que en 2022) que en tierra (un 12% más en 2027 que en 2022). En 2027, el 87% de los técnicos trabajarán en tierra, sobre todo (y cada vez más) en el segmento de operación y gestión.
“El Global Wind Workforce Outlook de GWO/GWEC demuestra no sólo cuántas personas se necesitarán para la instalación y el mantenimiento previstos de la flota eólica mundial, sino también cuántas de ellas serán recién llegadas al sector. Esto subraya la necesidad de una atención renovada a las cualificaciones de nivel inicial que se ajusten a las necesidades de los empleadores y complementen las capacidades existentes que las personas traen de otros sectores y sistemas educativos”, afirmó Jakob Lau Holst, consejero delegado de Global Wind Organisation.
“Una mano de obra fuerte y una cadena de suministro sana serán cruciales para el colosal crecimiento de la capacidad eólica en esta década. Es vital que la creciente mano de obra disponga de las herramientas necesarias para formarse adecuadamente, con un enfoque que sitúe la salud y la seguridad en el centro del crecimiento de la industria”, añadió Ben Backwell, consejero delegado de GWEC.
Las Perspectivas destacan el crecimiento de la energía eólica terrestre y marina y las necesidades de mano de obra en 10 países en particular: Australia, Brasil, China, Colombia, Egipto, India, Japón, Kenia, Corea del Sur y Estados Unidos. Las grandes ambiciones eólicas de estos países deben reforzarse con una sólida cultura de salud y seguridad y una mano de obra formada. Esto será necesario para garantizar que la energía eólica pueda seguir apoyando los objetivos climáticos y energéticos, y contribuyendo a unas economías modernas y sostenibles en todo el mundo.
Comentarios
Sé el primero en comentar...