Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

Informe IPCC: Las mayores contribuciones provendrán de la energía solar y eólica


El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) hizo público, finalmente, su último gran informe hasta ahora. La comunidad científica con mayor conocimiento del mundo sobre el cambio climático dio señales alarmantes sobre la emergencia climática y cómo abordarla.

La síntesis del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, elaborado por 93 autores, ha dejado claro que las energías renovables serán las encargadas se sumar el mayor número de contribuciones en la lucha contra el cambio climático.

“La incorporación de una acción climática eficaz y equitativa no solo reducirá las pérdidas y los daños para la naturaleza y las personas, sino que también aportará mayores beneficios”, aseveró Hoesung Lee, Presidente del IPCC. “En el Informe de síntesis, se destaca que urge tomar medidas más ambiciosas y se demuestra que, si actuamos ahora, aún es posible garantizar un futuro sostenible y habitable para todos”.

El documento rescató que la quema de combustibles fósiles y el uso desigual e insostenible de la energía y las tierras durante más de un siglo han provocado un calentamiento global de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales. Como resultado, se han producido fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más intensos que han generado impactos cada vez más peligrosos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo.

Por lo tanto, el IPCC señaló que la solución radica en el desarrollo resiliente al clima. Ello implica integrar las medidas de adaptación al cambio climático con acciones orientadas a reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera tal que aporten mayores beneficios. Por ejemplo, el acceso a las energías y las tecnologías limpias mejora la salud, especialmente en el caso de las mujeres y los niños; la electrificación con bajas emisiones de carbono, los desplazamientos a pie y en bicicleta y el transporte público mejoran la calidad del aire, la salud y las oportunidades de empleo, a la vez que fomentan la equidad.

El sol y el viento, medidas de mitigación

El IPCC señaló además que varias opciones de mitigación, en particular la energía solar, la energía eólica, la electrificación de los sistemas urbanos, la infraestructura verde urbana, la eficiencia energética, la gestión de la demanda, la mejora de la gestión de los bosques y los cultivos/pastizales, y la reducción de los residuos y las pérdidas de alimentos, son técnicamente viables, cada vez más rentables. Además, cuentan con el apoyo general de la población.

Según el reciente informe, la aplicación conjunta de medidas de mitigación y adaptación, teniendo en cuenta las compensaciones, favorece los beneficios colaterales y las sinergias para la salud y el bienestar humanos. Por ejemplo, la mejora del acceso a fuentes y tecnologías energéticas limpias genera beneficios para la salud, especialmente para las mujeres y los niños; la electrificación combinada con energía de bajo GEI y el cambio a la movilidad activa y el transporte público pueden mejorar la calidad del aire, la salud y el empleo, así como la seguridad energética y la equidad.

Entre 2010 y 2019 se han producido descensos sostenidos en los costes 5 unitarios de la energía solar (85%), la energía eólica (55%) y las baterías de iones de litio (85%), y grandes aumentos en su 6 despliegue, por ejemplo, >10 veces en el caso de la energía solar y >100 veces en el de los vehículos eléctricos (VE), con grandes variaciones entre regiones. La combinación de 7 instrumentos políticos que redujeron los costes y estimularon la adopción incluye I+D pública, financiación de 8 proyectos piloto y de demostración, e instrumentos de atracción de la demanda, como subvenciones al despliegue para alcanzar escala.

Por lo que el IPCC señaló que mantener los sistemas intensivos en emisiones puede resultar, en algunas regiones y sectores, más caro que la transición 10 a sistemas de bajas emisiones.

 

Tras la publicación del informe, Jill Tauber, vicepresidenta de Litigios para el Clima y Energía de Earthjustice, aseguró que “es esencial financiar energía limpia y garantizar que sea accesible para todos, pero no podemos proteger a las personas y al planeta del desastre climático si la acumulación de combustibles fósiles continúa. En esta última etapa de la crisis climática, debemos aumentar de manera urgente y equitativa la energía limpia mientras decimos ‘no’ a los combustibles fósiles. No podemos dar marcha atrás”.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario