Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Energyear Chile

Almacenamiento y transmisión, las prioridades de Pardow para la transición energética en Chile


El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, fue el encargado de abrir el evento de Energyear Chile 2024. Durante su intervención, Pardow resaltó que las energías renovables están creciendo en el país, haciendo hincapié en el último hito alcanzado el pasado 6 de enero. "Hemos llegado al 90% de energía limpia". 

Pardow subrayó el compromiso continuo con las energías limpias, señalando que "el ritmo al que nos habíamos acostumbrado, no lo vamos a seguir viendo". Destacó la importancia de mantener una dirección enfocada a largo plazo en el compromiso climático, caracterizando así al sector.

Nuevas metas para el 2024

En relación con los logros del año pasado, Pardow informó sobre la autorización de 127 proyectos de generación y transmisión, correspondientes a casi 8 mil millones de dólares en inversión privada. Para este año, propuso nuevas metas, incluyendo el cierre de la decisión final de inversión de al menos 2GW de capacidad de almacenamiento durante 2024, uno de los puntos clave y pendientes del país para seguir avanzando en la senda de la transición energética.

En cuanto a la situación social, el ministro abordó las manifestaciones de pequeñas y medianas empresas, destacando la necesidad de generar relaciones virtuosas con las comunidades locales. "Necesitamos alianzas en la sociedad civil, con las pymes, con las comunidades locales y con los consumidores". También anunció la entrega, por primera vez en 2024, de un subsidio a las cuentas de luz de clientes vulnerables.

Las declaraciones de los panelistas durante el evento resaltaron los objetivos y fortalezas del mercado energético chileno. Además, destacaron la participación femenina en el evento. Cabe resaltar que Energyear Chile recibió el reconocimiento #LasMujeresSuman por su contribución a la equidad de género en el sector, siendo el primer evento en recibir este honor.

Sostenibilidad, resiliencia y un mejor futuro

Diversos representantes del sector hablaron sobre cómo el mercado energético chileno se adapta para apostar por la sostenibilidad, la resiliencia y un mejor futuro.

La moderadora Trinidad Castro, directora ejecutiva del World Energy Council (WEC), enfatizó la centralidad del bienestar general en un sistema energético más sostenible. Bajo la premisa de que la energía constituye el núcleo vital de la existencia, el WEC aboga por la idea de que el sistema energético debe operar de manera armoniosa como un conjunto integral, velando por el beneficio óptimo de todas las personas.

En este contexto, Marta Cabeza, Superintendenta de Electricidad y Combustibles, destacó la misión de proporcionar energéticos seguros y de calidad. También enfatizó el papel de la superintendencia en abordar nuevas tecnologías y normativas para el desarrollo energético.

Por su parte, Felipe Cabezas, consejero y Coordinador Eléctrico Nacional, resaltó que Chile está encaminado a alcanzar el 100% de generación renovable y subrayó la necesidad de centrarse en la capacidad de respuesta para controlar fallas en las maquinarias. "El  punto en el que se encuentra Chile que es bastante alentador, batiendo records día a día. En cuanto a las cifras, pasamos de una máxima renovable en 2023 de 93.5% a casi un 95% al 6 de enero. Estamos muy encaminados en la meta de llegar a un 100% de generación renovable", aseguró Cabezas.

Además, Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA, abogó por una reforma en la distribución eléctrica para beneficiar a los consumidores. Resaltó que los precios no han cumplido la promesa de reducción y abogó por una mayor atención a la eficiencia energética. "Los precios no han logrado cumplir la promesa de la baja de precios, así es difícil explicarle al consumidor, que tiene instalado un proyecto en su área cercana, cuál es el beneficio real que tiene ese proyecto tiene en su sobre su cuenta final", dijo Rojas.

Mientras que Alberto Cuter, vicepresidente de Jinko en LATAM & Italy, habló sobre el compromiso de la empresa de ser 100% de energía renovable para 2028 y destacó la importancia de abandonar el uso de carbón en la generación de energía, Matías Steinacker, CEO de EDF Renewables, elogió la creatividad de Chile para superar desafíos y pidió una mayor agilización en los procesos de permisos. Subrayó la importancia de contratos bancables para asegurar el respaldo financiero.

Los líderes concluyeron haciendo un llamado a la colaboración entre la sociedad civil, pymes, comunidades locales y consumidores, reafirmando el compromiso de Chile como referente energético y sostenible en América Latina.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario