Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Nant de Drance

Baterías de arena y agua, alternativas de almacenamiento


El almacenamiento es uno de los recursos fundamentales a la hora de hablar de energías renovables. De hecho, muchos de los líderes del sector concuerdan con la idea de que es imposible concebir un nuevo proyecto de renovables sin un sistema de almacenamiento integrado.

Sin un sistema integrado, sería muy complicado para las renovables acumular la electricidad y reservarla para su uso en momentos en los que las placas solares o las palas eólicas, por ejemplo, no están produciendo dicha electricidad. Por eso, varias compañías e investigadores están desarrollando nuevas alternativas de almacenamiento para combatir este vacío.

Finlandia ha entendido el mensaje

Dos investigadores finlandeses, Markku Ylönen y Tommi Eronen, instalaron la primera "batería de arena" completamente funcional del mundo que puede almacenar energía verde durante meses.

Los desarrolladores del proyecto afirmaron que esta innovación podría resolver el problema del suministro durante todo el año, un problema importante para la energía verde.

Gracias a los trabajos conjuntos, los dos investigadores fundaron Polar Night Energy, que ha completado su primera instalación -100 toneladas de arena en un silo- en la ciudad de Kankaanpää.

Utilizando arena de baja calidad, el dispositivo se carga con calor producido a partir de electricidad barata procedente de la energía solar o eólica. La arena almacena el calor a alrededor de 500 °C, lo que luego puede calentar los hogares en invierno, cuando la energía es más cara. Ylönen y Eronen afirmaron que la arena puede permanecer caliente durante 3 meses o más.

“Esta innovación es parte de la transición energética inteligente y verde. El almacenamiento térmico puede ayudar significativamente a aumentar la energía renovable intermitente en la red eléctrica. Al mismo tiempo, podemos llevar el calor residual a un nivel utilizable para calentar una ciudad. Este es un paso lógico hacia la generación de calor sin combustión”, dijo Ylönen.

De la arena al agua, Suiza utilizará una batería hidroeléctrica

Tras 14 años de construcción, se puso en marcha una batería hidroeléctrica capaz de almacenar la electricidad equivalente a 400.000 baterías de coches eléctricos que comenzó a funcionar en Suiza esta semana.

Esta nueva central, desarrollada por la empresa Nant de Drance, ha costado cerca de 2.000 millones de euros y se ha construido en una caverna subterránea situada en el cantón suizo de Valais y tiene una capacidad de almacenar y generar grandes cantidades de energía hidroeléctrica. Esta batería desempeñará un papel importante en la estabilización del suministro eléctrico en Suiza y Europa.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario