Casi 297 GW y 6.091 proyectos disparan la subasta de almacenamiento de Brasil
Brasil aún no ha adjudicado un solo megavatio de almacenamiento, pero el mercado ya ha respondido. Un total de 6.091 proyectos, equivalentes a 296.807 MW de potencia, se registraron para participar en las Subastas de Reserva de Capacidad en la modalidad Potencia mediante Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (LRCAP 2026), el mecanismo creado por el Gobierno para contratar capacidad de almacenamiento a gran escala y reforzar la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Según la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), se trata de la mayor participación registrada hasta la fecha en una subasta del sector eléctrico brasileño.
El organismo destacó que el volumen de proyectos refleja el fuerte interés del mercado por el despliegue de sistemas de almacenamiento con baterías y refuerza el papel estratégico que esta tecnología desempeñará para aumentar la flexibilidad operativa del sistema eléctrico, facilitar una mayor integración de las energías renovables y responder a las futuras necesidades de potencia del país.
No obstante, la EPE recordó que el registro constituye únicamente la primera etapa del proceso. A partir de ahora, los proyectos deberán superar el análisis documental y la habilitación técnica, por lo que el número de iniciativas que finalmente podrán competir en las subastas será inferior al total inicialmente inscrito.
Dos subastas, un mismo proyecto
Aunque la EPE informó un total consolidado de 6.091 proyectos, la Asociación Brasileña de Soluciones de Almacenamiento de Energía (ABSAE) explicó que la cifra corresponde a proyectos únicos registrados en las dos modalidades de contratación previstas por el Ministerio de Minas y Energía.
La modalidad LRCAP 2026 – Almacenamiento, abierta a proyectos con equipos nacionales o importados, recibió 5.734 proyectos, que suman 281 GW de potencia. Por su parte, la LRCAP 2026 – Almacenamiento Nacional, reservada a sistemas que cumplan los requisitos mínimos de contenido local, registró 5.296 proyectos, equivalentes a 261 GW.
Así pues, 4.939 proyectos, que representan 245,6 GW, fueron inscritos simultáneamente en ambas subastas, según detalló la ABSAE. Es decir, un mismo proyecto podía presentarse tanto a la convocatoria abierta como a la destinada a equipos con contenido nacional, siempre que cumpliera los requisitos establecidos para cada una.
Para la asociación, el elevado número de registros confirma que existe demanda, capacidad técnica e interés inversor para desarrollar almacenamiento con baterías en Brasil. En ese sentido, consideró que el siguiente desafío será garantizar seguridad jurídica, previsibilidad regulatoria y estabilidad de las reglas para transformar ese interés en inversiones y proyectos operativos.
El siguiente paso
Como informó previamente Review Energy, el Ministerio de Minas y Energía decidió dividir el proceso en dos subastas independientes: una reservada a proyectos con contenido nacional y otra abierta a todos los sistemas elegibles, con el objetivo de combinar el fortalecimiento de la industria local con una mayor competencia en el mercado.
Los proyectos que superen la habilitación técnica competirán por contratos de capacidad de 15 años, con inicio del suministro previsto para el 1 de agosto de 2028, en un proceso que marcará la primera contratación a gran escala de sistemas de almacenamiento con baterías en el sistema eléctrico brasileño.





Comentarios
Sé el primero en comentar...