El estado de Guerrero, ubicado en la costa sur de México, se ha enfrentado a desafíos significativos en términos de adopción de energía solar, ocupando el lugar 24 a nivel nacional en este aspecto.
Recientemente, el embate del huracán Otis causó severas afectaciones a la infraestructura de la región, lo que ha llevado a la consideración de soluciones innovadoras para la reconstrucción. Una de las opciones más prometedoras es la adopción de sistemas fotovoltaicos con almacenamiento de energía.
Como informaron desde Solis, estos sistemas, que aprovechan la energía solar y almacenan electricidad en baterías, pueden proporcionar un suministro eléctrico esencial para restaurantes, negocios y viviendas mientras se restablece la red eléctrica después de eventos meteorológicos adversos. Efectivamente, este tipo de sistemas implica una inversión inicial mayor, sin embargo, la energía más cara, es con la que no se cuenta. Sergio Rodríguez, especialista en energía solar y gerente de la empresa Solis, especializada en inversores fotovoltaicos, enfatiza la importancia de esta tecnología en situaciones de emergencia.
Rodríguez destacó el ejemplo de países asiáticos que han enfrentado tifones y otros fenómenos naturales. Los paneles solares, instalados con una estructura de alta calidad resisten vientos de hasta 200 kilómetros por hora, y el respaldo de energía generado por estos sistemas permite mantener la refrigeración de alimentos y medicinas, iluminación, comunicación y otros servicios esenciales en el hogar o negocio después del fenómeno climático.
Sin embargo, Rodríguez también advierte sobre lo impredecible de la naturaleza, y señaló que cuando un huracán alcanza la categoría cuatro o cinco, se recomienda retirar los inversores y paneles solares de los techos para proteger tanto la instalación como prevenir posibles daños por voladuras.
El respaldo de un sistema solar con baterías de almacenamiento resulta especialmente ventajoso para casas y hoteles, ya que permite mantener servicios esenciales, como la refrigeración de alimentos, durante cortes de energía prolongados.
La situación del estado de Guerrero
Actualmente, el estado de Guerrero se encuentra rezagado en términos de instalaciones fotovoltaicas, ocupando el lugar 24 a nivel nacional. En contraste, estados como Jalisco, que ocupa el primer lugar en la adopción de energía solar, con 455.82 MW instalados y 77.194 contratos de energía solar al cierre del semestre 2023, en comparación con los 26,3 MW y apenas 3.402 contratos en Guerrero.
Sergio Rodríguez enfatizó la importancia de incluir la adopción de sistemas fotovoltaicos con respaldo de energía como parte de la recuperación económica de Guerrero, ya que estos sistemas garantizan la continuidad de servicios críticos mientras se restablece el suministro de la red eléctrica.
En cuanto a los inversores de última generación de Solis con funciones de almacenamiento de energía, los cuales han tenido grandes mejoras, lo que los hace altamente resistentes a factores externos como lluvia y viento. Por tal motivo, pueden estar ubicados en exteriores, siempre y cuando la estructura de la vivienda, techos y paredes, sea sólida.
La adopción de tecnologías como esta se presenta como una alternativa sólida para garantizar que las personas tengan acceso a electricidad, la disponibilidad de energía de respaldo está determinada por la cantidad de energía almacenada en la batería, la cual no es infinita. La energía solar con almacenamiento de baterías se consolida como una solución innovadora y necesaria para enfrentar los desafíos climáticos y energéticos en Guerrero y más allá.
Comentarios
Sé el primero en comentar...