Huawei es, sin duda, uno de los grandes proveedores de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones y de dispositivos inteligentes. Pero también tiene una importante participación en el sector de las energías renovables en donde ofrece soluciones para generar y guardar energía de origen fotovoltaico, con la integración de soluciones de vanguardia.
Con más de 30 años de experiencia, Huawei-mediante su unidad de negocios Digital Power- ha incorporado las últimas tecnologías TIC a la generación de electricidad desde la luz del sol, convirtiendo así una planta solar en una infraestructura altamente eficiente, segura, fiable e inteligente en términos de O&M y de capacidad de soporte de red, sentando así las bases para convertir la energía solar en la principal fuente energética del futuro.
Luego de su importante participación en el congreso Energyear Conosur, la compañía habló con Review Energy a cerca de los retos que tienen las renovables en materia de almacenamiento y las oportunidades que encuentran un país como Chile.
Sin almacenamiento no hay renovables que valgan
Luiz Fernando Biagini, Executive Account Manager de Huawei aseguró que Chile es un mercado estratégico para la generación de energía de fuentes verdes, por su capacidad de irradiación y por el avanzando desarrollo de nuevos proyectos y tecnologías.
Afirmó que “la tecnología de Huawei y, en especial, las baterías de litio para almacenamiento hacen que las plantas solares sean cada vez más rentables, propiciando más inversiones en ese tipo de energía limpia y, por consecuencia, ubicándonos más cerca del plan de descarbonización del Gobierno”.
Al respecto, la multinacional también ha identificado los desafíos a los que se enfrenta Chile, específicamente, en términos de baterías y almacenamiento. El primero, según Fabián González, Senior Business Director para Latinoamérica, tiene que ver con la regulación, tema que espera que avance y que pueda incentivar al resto de los países del continente. El segundo está sujeto a la alta volatilidad de precios de la materia prima, que se ha disparado en los últimos meses.
Además, González explicó a Review Energy que “sin almacenamiento es muy difícil alcanzar la meta de descarbonización. A medida que los países van avanzando en la penetración de renovables, que es algo muy positivo, se va generando cierto desafío en cuanto a estabilidad, por ejemplo, del sistema de transmisión. Algo que no avanzan tan rápido como la generación de renovables”.
Los ejecutivos de la multinacional de origen chino explicaron que el objetivo actual es lograr que la energía producida en las plantas solares pueda almacenarse, optimizando su uso y abriendo la opción de inyectar energía al sistema eléctrico interconectado del país, para avanzar en el cambio de la matriz y, por lo tanto, lograr la carbono neutralidad.
Comentarios
Sé el primero en comentar...