Naturgy, junto con la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) y dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha culminado la primera fase de su innovador proyecto de almacenamiento energético con baterías de segunda vida de vehículos eléctricos Mercedes-Benz.
Este sistema pionero, que inició su desarrollo hace un año, integra 0,5 MWh de capacidad de almacenamiento, empleando baterías que, aunque no aptas para la automoción, mantienen entre un 70% y un 80% de su capacidad residual.
Según información de CIUDEN las baterías empleadas para las pruebas tienen una doble procedencia: o bien habían sido descartadas en la fábrica de la marca automovilística debido a una degradación temporal o retiradas de circulación tras su uso en carretera.
Durante los próximos dos años, se llevarán a cabo pruebas exhaustivas para analizar cómo se comportan las baterías en distintas situaciones, para obtener información sobre su rendimiento y degradación bajo diferentes escenarios de uso, ayudando a determinar su viabilidad y eficiencia en el largo plazo.
El proyecto plantea una solución de economía circular al reutilizar estas baterías, prolongando su vida útil y mitigando el impacto ambiental derivado del reciclaje.
La iniciativa se desarrolla en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de CIUDEN, en León, y cuenta con la participación de la startup europea Octave, que se encargará del reacondicionamiento de las baterías y del software de control.
Este sistema permite almacenar energía renovable y ofrecer servicios de soporte a la red eléctrica, aplicándose tanto en proyectos industriales como residenciales, apoyando la sostenibilidad y la transición energética hacia un futuro más limpio.
Jesús Chapado, responsable de Innovación en Naturgy, señaló que “este proyecto aborda uno de los grandes retos de futuro, como lo es encontrar una nueva utilidad para las baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil, un residuo que está destinado a crecer significativamente en los próximos años. Sin duda, la innovación es la herramienta clave en la búsqueda de soluciones energéticas limpias para la transición en la que nos encontramos inmersos”.
Por su parte, Javier Quiñones, director ejecutivo del área de I+D+i de CIUDEN, ha indicado que “este proyecto demuestra cómo ideas basadas en la economía circular permiten un significativo avance en la descarbonización de nuestra sociedad. Los resultados de esta colaboración público-privada serán impulsores tanto desde el punto de vista mercantil, como del desarrollo en la utilización de energías renovables, minimización de la huella de carbono y de la generación de residuos.”
Comentarios
Sé el primero en comentar...