Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

UE acuerda nueva ley sobre baterías más sostenibles para apoyar la transición energética


El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo político para que todas las baterías comercializadas en la UE sean más sostenibles, circulares y seguras. Este acuerdo, tal y como informó la Comisión Europea, se basa en la propuesta de la propia Comisión de diciembre de 2020 y aborda las cuestiones sociales, económicas y medioambientales relacionadas con todos los tipos de baterías.

Una vez que la nueva ley entre en vigor, los requisitos de sostenibilidad sobre huella de carbono, contenido reciclado y rendimiento y durabilidad se introducirán gradualmente a partir de 2024. A mediados de 2025 empezará a aplicarse un marco normativo más completo sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor y, con el tiempo, se introducirán objetivos de recogida más elevados.

Para las baterías portátiles, los objetivos serán del 63% en 2027 y del 73% en 2030, mientras que para las baterías de medios de transporte ligeros, el objetivo será del 51% en 2028 y del 61% en 2031. Todas las baterías recogidas tienen que reciclarse y deben alcanzarse altos niveles de recuperación, en particular de materiales valiosos como el cobre, el cobalto, el litio, el níquel y el plomo.

Esto garantizará que los materiales valiosos se recuperen al final de su vida útil y se reincorporen a la economía mediante la adopción de objetivos más estrictos de eficiencia de reciclado y recuperación de materiales a lo largo del tiempo. Los objetivos de recuperación de materiales para el litio serán del 50% para 2027 y del 80% para 2031.

Las empresas que comercialicen baterías en el mercado interior de la UE tendrán que demostrar que los materiales utilizados para su fabricación se han obtenido de forma responsable. Esto significa que habrá que identificar y mitigar los riesgos sociales y medioambientales asociados a la extracción, transformación y comercialización de las materias primas utilizadas para la fabricación de las baterías.

Logro del Pacto Verde Europeo

La nueva ley, un logro clave en el marco del Pacto Verde Europeo, impulsa tanto la economía circular como las ambiciones de contaminación cero de la UE, haciendo que las pilas sean sostenibles a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la obtención de materiales hasta su recogida, reciclado y reutilización.

En el contexto energético actual, las nuevas normas establecen un marco esencial para fomentar el desarrollo de una industria de baterías sostenible y competitiva, que apoyará la transición energética limpia de Europa y su independencia de las importaciones de combustible. Las baterías son también una tecnología clave que desempeña un papel fundamental en el avance hacia la neutralidad climática de la UE para 2050.

El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán ahora que adoptar formalmente el nuevo Reglamento antes de que pueda entrar en vigor. El nuevo Reglamento sustituirá a la Directiva sobre pilas vigente desde 2006. Este nuevo marco normativo para las baterías requerirá la adopción de muchas normas más detalladas (legislación secundaria) entre 2024 y 2028 para que sea plenamente operativo. 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario