Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Flickr

UE aprueba 341 millones de euros para instalaciones de almacenamiento en Grecia


La Comisión Europea aprobó, bajo las normas de ayuda estatal de la UE, una medida griega con un presupuesto estimado de 341 millones de euros para apoyar la construcción y operación de instalaciones de almacenamiento en el sistema eléctrico.

La medida será financiada en parte por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF), tras la evaluación positiva de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia de Grecia y su adopción por el Consejo. La medida tiene como objetivo permitir una integración fluida en el sistema eléctrico griego de una proporción cada vez mayor de energía renovable procedente de fuentes eólicas y solares. El esquema también contribuirá a los objetivos estratégicos de la UE relacionados con el Acuerdo Verde de la UE.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, afirmó que, “aumentar la capacidad de almacenamiento de electricidad disponible en el sistema es clave para que las redes sean más flexibles y estén mejor preparadas para un futuro en el que las energías renovables formen la columna vertebral de la combinación de electricidad descarbonizada. La medida de ayuda griega que hemos aprobado hoy, que será financiada en parte por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, contribuirá al desarrollo de mercados competitivos para los servicios del sistema eléctrico, al tiempo que ayudará a Grecia a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones”.

Según el comunicado oficial de la Comisión, el régimen notificado por Grecia promoverá el establecimiento de varias instalaciones de almacenamiento de electricidad, con una capacidad conjunta de hasta 900 MW, conectadas a la red de alta tensión.

Los proyectos serán seleccionados a través de un proceso de licitación transparente y no discriminatorio. La adjudicación de los contratos a los proyectos seleccionados debería tener lugar antes de finales de 2023 y las instalaciones de almacenamiento deberían estar terminadas a finales de 2025.

Una medida necesaria

La Comisión consideró que la ayuda es necesaria y tiene un efecto de incentivo, ya que los proyectos de almacenamiento de electricidad no se llevarían a cabo sin el apoyo público. Además, “la medida es proporcionada, ya que el nivel de la ayuda corresponde a las necesidades de financiación efectivas y se establecerán las garantías necesarias que limiten la ayuda al mínimo, incluido un proceso de licitación pública para la concesión de la ayuda y un ajuste de la ayuda anual por mediante un mecanismo de recuperación en caso de exceso de ingresos en el mercado”, afirmó la Comisión.

Por lo tanto, concluyó que los efectos positivos de la medida superan cualquier distorsión potencial de la competencia y el comercio provocada por la ayuda. Sobre esta base, aprobó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario