El Grupo Volkswagen, a través de su filial Elli, se está preparando para desarrollar y operar proyectos de almacenamiento de energía industrial en conjunto con diversos socios. En la primera fase, se anticipa el desarrollo de proyectos individuales con una capacidad de hasta 350 MW y 700 MWh de almacenamiento. El primer proyecto, planeado en Alemania, podría estar operativo en 2025. Esta iniciativa marca la entrada de Volkswagen en un nuevo segmento de negocio, expandiendo su gama de servicios energéticos.
Soluciones de almacenamiento para cubrir la demanda
Elli, la marca de carga y energía de Volkswagen, está abriendo una nueva área de negocio y ampliando sus servicios: trabaja con socios para desarrollar sistemas de almacenamiento estacionario a gran escala. Estos sistemas están diseñados no solo para abastecer a los clientes, sino también para facilitar transacciones de arbitraje en el mercado eléctrico, ayudando a estabilizar y mejorar la eficiencia de las redes eléctricas.
Actualmente, los mayores proyectos planificados por Elli tienen una capacidad de hasta 350 MW y 700 MWh, casi duplicando la capacidad total de almacenamiento instalada en Alemania, que es de alrededor de 1 GWh.
Según Thomas Schmall, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, Alemania y Europa requieren soluciones de almacenamiento suficientes para satisfacer la creciente demanda y mitigar la volatilidad de la generación de energías renovables. La inversión en sistemas de almacenamiento en baterías se considera una contribución significativa a la transformación sostenible del suministro energético.
Mercado de almacenamiento en Alemania
Los sistemas de almacenamiento de energía a gran escala están destinados a ser componentes clave del sistema energético futuro. Se proyecta un aumento significativo en la demanda de soluciones de almacenamiento en toda Europa, y en Alemania se prevé que esta demanda se multiplique por cien en los próximos años.
En 2023, Alemania no pudo generar aproximadamente 10.500 GWh de electricidad de fuentes renovables debido a la falta de opciones de almacenamiento. Esta cantidad de energía habría sido suficiente para alimentar a más de 3,2 millones de vehículos eléctricos durante un año. El Instituto Fraunhofer estima que, para 2030, se necesitarán más de 100 GWh en sistemas de almacenamiento en baterías para compensar la volatilidad de las energías renovables.
El mercado a escala de red en Alemania es un foco de actividad en este momento, con un objetivo de despliegue de 215 GW de energía solar fotovoltaica para 2030 que impulsará el mercado de almacenamiento de energía a potencialmente más de 100 GWh de instalaciones para ese año, según BloombergNEF.
Comentarios
Sé el primero en comentar...