Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Brasil aumentó en 330 % su generación eléctrica eólica desde 2014


Brasil tomó un rápido camino hacia la transición energética, en el cual aumentó en 330 % su generación de energía eólica (en comparación con 2014 y con 21,5 GW de capacidad instalada) y la generación distribuida alcanzó 7,7 % de su matriz eléctrica, esto según el ministro de Minas y Energia del país, Bento Albuquerque, quien añadió que la electricidad eólica actualmente representa 11,2 % de su matriz eléctrica y pudiera alcanzar una participación de 11 % al 2031, mientras la generación distribuida (que hoy es 7,7 % de su matriz eléctrica, duplica la centralizada y fue la cuarta en crecimiento en el mundo) debe llegar a  17% al mismo año.

 Estas declaraciones las ofreció en el acto de apertura del seminario internacional El futuro del consumidor de electricidad, promovido por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), donde aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso con la modernización del sector e impulsar políticas que garanticen confiabilidad y sostenibilidad. El evento también contó con la participación de Agnes Costa; jefe de Asesoría Especial en Asuntos Regulatorios del Ministerio; Anderson Torres, ministro de Justicia, y los diputados Arnaldo Jardim y Fernando Coelho Filho.

 El seminario sirvió para debatir la aparición de un nuevo consumidor de energía, que marcará el rumbo del sector eléctrico en los próximos años, así como las perspectivas de prestación de nuevos servicios, en relación con las experiencias internacionales y las tecnologías disponibles. “Estamos hablando de varios cambios tecnológicos y de comportamiento que necesitamos acomodar dentro de la legislación y toda la normativa infralegal”, dijo Agnes Costa.

 “Tenemos la inserción de nuevas renovables, recursos energéticos distribuidos, generación distribuida, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer en esta área. También tenemos nuevas tecnologías, no solo en términos de generación, sino también en términos de consumo. Y el tema del empoderamiento del consumidor, que también ve la energía más como un servicio que como lo que viene dentro de la casa”, añadió.

 Para Danilo Forte, Brasil debe agendar discusiones sobre las energías renovables, tomando en cuenta que tiene un gran potencial en la promoción de tecnología propia y el desarrollo en la matriz energética. “Brasil necesita entender que la diferencia que tenemos para crecer es la energía limpia o las energías renovables”, declaró.

 “Para ser lo que queremos ser: vanguardia de la nueva economía verde, de la economía baja en carbono, tenemos el perfil de la matriz energética, tenemos el combustible, tenemos amplias condiciones para hacerlo”, aseguró Arnaldo Jardim. 

 Lo que viene

 Este jueves 12, Aneel inició un ciclo de consultas públicas (hasta el 27 de junio) para nuevas subastas de energía A-5 y A-6, para la contratación (entre 15 y 20 años) de energía hidroeléctrica, eólica, solar fotovoltaica (solo en A-5), térmica de biomasa, gas natural, biogás y carbón nacional, a partir de la valorización de residuos sólidos urbanos y biogás. La licitación se hará el 16 de septiembre.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario