GALERIA

El espectacular inicio del 2021 de las energías renovables no convencionales en Chile


En el último mes de 2020, las energías renovables aportaron, 1.858 MWh al sistema eléctrico, un 27,1% del total de electricidad generada, dejando muy atrás el objetivo del 20% fijado en un principio para 2025. De ese aporte, la fotovoltaica vertió 861 GWh, la eólica 532 GWh, la minihidráulica 208 GWh y, entre la biomasa y la geotermia, más de 100 GWh.

Y este 2021 ha comenzado con 16 nuevos proyectos a calificar, de los cuales 14 son fotovoltaicos y 2, eólicos, en un total, 1.579 MW renovables nuevos a esperas de calificación.

“Existen varios desafíos para avanzar en la integración de mayor cantidad de centrales renovables en la próxima década, en paralelo a la salida acelerada de las centrales a carbón, que siguen representando más del 40% de la matriz eléctrica”, comentó la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA)

Dentro de este proceso también se encuentran 208 proyectos que suman 11.214 MW. De ellos, prácticamente la totalidad corresponden a iniciativas solares y eólicas.  Esa cartera de proyectos llevaría una inversión estimada de 11.043 mil millones de dólares. 

 “La incorporación de centrales de ERNC a muy alta escala en un sistema eléctrico interconectado implica diseñar y disponer de los recursos técnicos necesarios para que esta nueva matriz de generación pueda operar de manera estable y segura”. Para acometer el reto, el ejecutivo declara que es “clave planificar a tiempo la regulación para impulsar los sistemas de almacenamiento de energía, y la participación de la demanda en el mercado de servicios complementarios, entre otros”, añadió Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA.

 

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario