GALERIA

Endesa supera el impacto del covid en 2020 con un incremento del 36%


Endesa presentó los resultados del 2020. En estos se muestra una evolución en su desempeño económico a pesar de la pandemia, también se muestran los frutos de apostar por la sostenibilidad debido al avance en la descarbonización de la energía. El año pasado se cerró con un 85% de la generación peninsular sin este tipo de emisiones, meta prevista inicialmente para 2022. 

Hemos logrado un sólido comportamiento operativo y financiero en un ejercicio que ha estado lleno de desafíos a todos los niveles derivados del impacto de la pandemia. Mantenemos nuestra senda de descarbonización, digitalización y de impulso a la electrificación sobre la base de unos sólidos resultados que nos van a permitir, además, distribuir un dividendo realmente sobresaliente en la actual coyuntura. El año 2020 es además el año en que hemos materializado de forma palpable nuestro lema de no dejar a nadie atrás, ni como consecuencia del proceso de Transición Energética que entendemos debe ser justa, ni como consecuencia del golpe del covid, contra el que hemos desplegado un Plan de Responsabilidad Pública dotado con 25 millones de euros”, compartió José Bogas, consejero delegado de Endesa.

Durante el 2020, Endesa continuó su objetivo de la descarbonización del mix de generación. Los cierres en junio de las plantas de Compostilla y Andorra, que funcionaban con carbón nacional, han supuesto la reducción de un 43% de la potencia instalada (2.100MW) que funciona con esta tecnología. La perspectiva es avanzar durante 2021 con los cierres de los otros 2.500MW distribuidos en As Pontes y Carboneras, lo que dejará operativos sólo 200MW con esta tecnología ubicados en Baleares.

Con todo ello, solamente el 1% de los ingresos de Endesa proceden de su negocio de generación de carbón y la proporción de electricidad procedente de este combustible fósil sobre el total de la electricidad producida por Endesa ha sido ya sólo del 2,5% durante 2020.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario