Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

Europa invierte EUR41.100 millones en energía eólica en 2021


A lo largo de 2021, la Unión Europea -UE- invirtió 41.400 millones de euros en nuevos parques eólicos, de acuerdo con el informe Tendencias financieras y de inversión de WindEurope, aunque es una cifra positiva (representó el financiamiento de 24,6 GW de nueva capacidad), el informe destaca que esta cifra es 11 % menos que la obtenida en 2020 y que está por debajo de los 35 GW al año de nuevos vientos que la UE necesita construir para cumplir los objetivos climáticos y energéticos fijados para 2030. Sin embargo, hay una explicación: la mayoría de los parques eólicos financiados están tierra adentro (por 19,8 GW) y, por ser más baratos de construir que los marinos, la inversión fue inferior.

 

Respecto a la división de las inversiones: El país que más invirtió fue Reino Unido, sobre todo en energía eólica marina con los parques eólicos marinos Sofia -1,4 GW- y Dogger Bank C -1,2 GW-, para los que se recaudaron 8.800 millones de euros de capital. Seguidamente, están Alemania, Francia, España (sobre todo en energía eólica terrestre), Suecia y Finlandia, estas dos últimas, junto con Lituania, invirtieron más en este tipo de energía en 2021 que en todos los años anteriores. En total, 11 países invirtieron en conjunto más de mil millones de euros. 

 

Con la energía eólica representando dos tercios del total de 18,8 GW de potencia contratada, 2021 fue un año récord para la firma de PPA corporativos renovables, con alrededor de 7 GW de capacidad contratada en 97 acuerdos (41 para parques eólicos terrestres y 11 para parques eólicos marinos). La energía eólica fue 60 % de la nueva capacidad PPA.

 

Las inversiones en energía eólica terrestre del año pasado demuestran que el continente está acelerando la cesión de permisos, no obstante, este ritmo es insuficiente para alcanzar los objetivos climáticos, por lo que la agenda REPowerEU de la Comisión Europea fijó un nuevo objetivo de 480 GW de capacidad de energía eólica instalada en la UE para 2030, lo cual requerirá la instalación anual de 35 GW por año entre 2022 y 2030.

 

“Los proyectos de energía eólica son una inversión atractiva y, a largo plazo, debería haber mucho capital disponible para financiarlos, pero los problemas con los permisos deben resolverse para evitar demoras”, dijo WindEurope. “Europa solo alcanzará sus objetivos climáticos y garantizará la seguridad energética si elimina las barreras a la expansión de las energías renovables y garantiza que la energía eólica siga siendo una inversión atractiva”, añadieron.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario