Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pixabay

Hay un futuro prometedor para la eólica en España


Fue durante el Encuentro Eólico Anual, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que Juan Diego Díaz, presidente de AEE, y la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, hicieron una valoración sobre la situación actual del sector eólico español y los retos para el sector energético a nivel mundial.

El presidente de AEE, Juan Diego Díaz, destacó el papel que ha cobrado la energía a nivel mundial en los últimos meses: el precio de la electricidad, la autonomía energética del país, la importación de combustibles o la necesaria reducción de emisiones, entre otros asuntos; y que realzan la importancia de las energías renovables en el mix energético. España es el segundo país europeo que más energía eólica y solar generó en 2021.

Juan Diego Díaz también quiso destacar el futuro prometedor de la eólica marina en España, que dará un nuevo impulso a nuestra economía, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos en materia de penetración de energías renovables y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según Díaz, “las energías renovables han producido casi la mitad de la electricidad generada el año pasado en nuestro país, el 48,4%, el mayor porcentaje de la historia. Podemos estar muy orgullosos de nuestras empresas, nuestra actividad y del esfuerzo de país”. Además, afirmó que las decisiones políticas y empresariales tienen que generar consecuencias positivas y rápidas, para proteger el desarrollo socioeconómico de los ciudadanos, la competitividad de su tejido empresarial, que garanticen una mayor autonomía energética, tecnológica e industrial, todo ello sin penalizar la acción climática.

Y aunque resaltó que el sector eólico es consciente del gran estrés que viven tanto las empresas como las Administraciones para sacar adelante los proyectos en tramitación, Díaz considera que acelerar el ritmo actual es el único camino para superar dicha crisis. “Este esfuerzo debería estar basado en la mejora de los procesos y de los sistemas, así como en el incremento de las capacidades humanas en las diferentes administraciones”, dijo.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, resaltó que “el sector eólico es un sector clave en España y un ejemplo de valor incalculable para la apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro país”.

Aagesen recordó que 2021 fue un año de récord para la generación eólica en España con un máximo histórico anual de 60.496 GWh, suponiendo la principal fuente de generación de electricidad con el 24,4% del total. “La eólica demuestra que contribuye a reforzar la independencia energética y la autonomía tecnológica de España, con una potente cadena industrial. Por ello, debemos hacer lo mismo que hicimos con la tecnología eólica años atrás con los nuevos vectores energéticos y tecnologías “claves” para la descarbonización de la economía como el hidrógeno renovable, la eólica marina, el biogás o el almacenamiento”, dijo la Secretaria de Estado de Energía.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario