Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

La Energía renovable supera por primera vez los combustibles fósiles en Europa.


Según el quinto informe anual de Ember y Agora Energiewende que rastrea la transición eléctrica de Europa, que se publicó el pasado 25 de enero de 2021. Reveló que las energías renovables superaron los combustibles fósiles para convertirse en la principal fuente de electricidad de la EU por primera vez en 2020. 

Las energías renovables aumentaron hasta generar el 38% de la electricidad de Europa en 2020 (frente al 34,6% en 2019), superando por primera vez a la generación de fósiles, que cayó al 37%. Este es un logro importante en la Transición de las energías limpias de Europa, también a nivel de país Alemania, España y por separado el Reino Unido también lograron este hito por primera vez. 

Si bien Covid-19 tuvo un impacto en todos los países, su impacto en la tendencia general de los combustibles fósiles a las energías renovables fue bastante limitado. El aumento de las energías renovables estable a pesar de la pandemia, y la caída de los combustibles fósiles podría haber sido aún más dramática, si no hubiera sido por un rebote en la demanda de electricidad y que fue el peor año registrado para la energía nuclear.

La energía eólica y solar están impulsando el aumento de las energías renovables en Europa. La generación eólica aumentó un 9% en 2020 y la generación solar aumentó un 15%. Juntos generaron una quinta parte de la electricidad de Europa en 2020. Desde 2015, la eólica y la solar han proporcionado todo el crecimiento de Europa en energías renovables, ya que el crecimiento de la bioenergía se ha estancado y la generación hidroeléctrica se mantiene sin cambios.

El carbón cayó un 20% en 2020, y se ha reducido a la mitad desde 2015. La generación por carbón cayó en casi todos los países, continuando el colapso del carbón que se encontraba estable antes de Covid-19. La mitad de la caída en 2020 se debió a una disminución de la demanda de electricidad, que cayó un 4% debido al impacto de Covid-19; y la mitad era de energía eólica y solar adicional. A medida que la demanda de electricidad aumente en 2021, la eólica y la solar tendrán que aumentar a un ritmo más rápido si se quieren mantener las recientes caídas del carbón.

Esto significa que la electricidad de Europa en 2020 fue un 29% más limpia que en 2015. La intensidad del carbono ha caído de 317 gramos de CO2 por kilovatio-hora en 2015 a 226 gramos en 2020. Aunque la generación de carbón casi se ha reducido a la mitad en ese tiempo, el 43% de la disminución del carbón se ha visto compensada por el aumento de la generación de gas.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario