Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Generalitat de Cataluña

Cataluña sumará dos plantas fotovoltaicas con una inversión de más de 1,6 millones


El Gobierno de Cataluña ha autorizado una inversión de 1,6 millones de euros para implementar proyectos de energía solar en comunidades de regantes de Lleida, promoviendo la sostenibilidad y la reducción de costos operativos.

Nuevas instalaciones fotovoltaicas en el riego del Garrigues Sud

El Gobierno destinará fondos para la instalación de una planta solar aislada, con una potencia de 500 kW, para el suministro de la estación de bombeo EB5 en el regadío del Garrigues Sud, por un importe total de 863.905 euros, impulsando la eficiencia energética y reduciendo los costos de operación.

Impulso a la comunidad de Regantes del Albi

Otra parte de la inversión se dirigirá a la Comunidad de Regantes del Albi, con la instalación de una planta solar y obras anexas para el riego de apoyo del olivo, por un importe total de 748.757 euros, consolidando el compromiso con la sostenibilidad y la modernización del sistema de regadío.

Además, la autorización de gastos tiene un carácter plurianual y estará distribuida en 518.343 euros en 2024 y 345.562 euros en 2025. Por su parte, la comunidad de regantes colabora con un 15% de este importe de acuerdo con la financiación establecida en la legislación en materia de aguas de Cataluña.

Por otro lado, este proyecto se pretende sustituir el accionamiento de los sistemas de bombeo mediante el uso de la red eléctrica, de la balsa de la zona de riego centro-oeste, por un sistema en régimen isla formado a partir de un sistema fotovoltaico de 198 kWp por 170 kW nominales.

El proyecto también procederá a la adecuación de tres bombas, y calderines antiariete, dado su deterioro por la tipología de aguas de mala calidad y para mejorar su adecuación al sistema fotovoltaico.

Para mejorar el sistema de riego por goteo se procederá a hacer más eficiente el sistema de filtrado para suministrar agua a 130 micras, así como la instalación de un sistema de telecontrol integral. Asimismo, se mejorará el sistema de limpieza de fondos de las balsas con la instalación de las arquetas de desagüe correspondientes.

Compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia

Estos proyectos, financiados por fondos europeos y el Fondo Climático, buscan reducir la dependencia de energías convencionales, promoviendo un modelo energético más limpio y sostenible, al tiempo que contribuyen a la adaptación al cambio climático.

Impacto positivo en el sector agrícola

La implementación de infraestructuras fotovoltaicas en sistemas de riego no solo reduce los costos energéticos para las comunidades de regantes, sino que también impulsa la modernización y el desarrollo económico y social de los espacios rurales.

Continuidad en la transición energética

Estos proyectos se suman a las inversiones realizadas en años anteriores, en las que el Gobierno, mediante el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, realiza actuaciones de regadío eficientes para garantizar el reequilibrio territorial y el desarrollo económico y social de los espacios rurales.

Los proyectos de instalaciones fotovoltaicas en riegos contribuyen a conseguir los objetivos para desarrollar la transición energética en Cataluña, hacia el autoabastecimiento energético con la reducción del consumo de energías convencionales, y cumplir los objetivos de la Ley del cambio climático en materia de energía, un modelo energético más limpio y sostenible con la reducción de GEI (Estrategia catalana de adaptación al cambio climático 2021-2030), a la vez que son una medida más en cuanto a la modernización de los regadíos, una de las apuestas prioritarias del Gobierno.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario