La North Sea Farm 1, la primera granja de algas a escala comercial del mundo, ha comenzado a operar entre turbinas eólicas marinas en el Mar del Norte, frente a la costa holandesa. Este innovador proyecto, liderado por North Sea Farmers (NSF) en colaboración con un consorcio de científicos y socios de investigación europeos, destaca la sinergia entre el cultivo de algas y la energía eólica, creando un modelo sostenible y eficiente.
Amazon ha otorgado 1,5 millones de euros para establecer North Sea Farm 1 y realizar un año de investigación científica sobre la reducción de CO2 mediante el cultivo de algas marinas. Esta inversión es parte del Fondo Climático Right Now (RNCF) de Amazon, que cuenta con un presupuesto global de 100 millones de dólares, destinado a apoyar proyectos climáticos y de biodiversidad.
Ubicada dentro del parque eólico 'Hollandse Kust Zuid' (HKZ), aproximadamente a 18 kilómetros de la costa de Scheveningen, la granja tiene el potencial de producir al menos 6.000 kg de algas marinas en su primer año. Estas algas pueden utilizarse para una amplia gama de productos, incluidos ropa, alimentos y artículos de bienestar.
Eef Brouwers, director general de NSF, explica cómo la sinergia entre el cultivo de algas y la infraestructura eólica optimiza el uso del espacio marino: "North Sea Farm 1 está situada en un espacio que antes no se utilizaba entre turbinas eólicas, lo que permite que el proyecto amplíe el cultivo de algas en el Mar del Norte. Si el cultivo de algas se expandiera hasta ocupar todo el espacio que se prevé para los parques eólicos, de aproximadamente 1 millón de hectáreas para 2040, podría capturar y evitar millones de toneladas de CO2 al año."
Esta colaboración puede servir como modelo para el cultivo de algas en alta mar en todo el mundo, y convertirse en un catalizador para expandir el sector de algas en Europa.
Roeland Donker, director nacional de Amazon NL; Eef Brouwers, y Felix Leinemann, jefe de la unidad de sectores de la economía azul de la Comisión Europea, inauguraron oficialmente North Sea Farm 1 esta semana, enfatizando la importancia de esta sinergia.
Por su parte, Felix Leinemann, jefe de la Unidad de Sectores de la Economía Azul, Acuicultura y Ordenación del Espacio Marítimo de la Comisión Europea, señaló que "este proyecto modela los impactos del cultivo de algas a gran escala en un parque eólico marino. Esperamos que demuestre que el uso múltiple del espacio limitado en el mar no es solo un concepto, sino una realidad comercialmente viable."
Comentarios
Sé el primero en comentar...