Como parte de un plan integral para promover tecnologías clave en la Transición Energética Justa, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) ha anunciado un conjunto de medidas destinado a fomentar el desarrollo de proyectos de energía eólica marina en el país.
Hoja de ruta: 3 tres medidas principales
La primera medida consiste en la estructuración de estudios para identificar herramientas metodológicas que permitan armonizar las señales de expansión tanto en la transmisión como en la generación de energía eléctrica.
La segunda medida se centra en la coordinación de los planes a corto, mediano y largo plazo, incluyendo el Plan Energético Nacional (PEN) y el Plan de Expansión de Referencia de Generación y Transmisión (PERGT), así como otros planes indicativos de la UPME. Esto facilitará una evaluación adecuada de los energéticos estratégicos en términos de beneficios ambientales, sociales, productivos y económicos.
Mientras que la tercera medida busca fortalecer la colaboración interinstitucional para ofrecer seguridad jurídica a los desarrolladores que posean un Permiso de Ocupación Temporal y deseen conectarse a la red de transmisión. Esta medida está diseñada para optimizar los tiempos de acuerdo con las características específicas de estos proyectos.
Estas acciones tienen como objetivo acelerar la transición energética justa en Colombia, mejorando la eficiencia en los procesos de aprobación y puesta en marcha de proyectos, y garantizando la seguridad, confiabilidad y resiliencia energética del país.
Comentarios
Sé el primero en comentar...