Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

Llamado urgente a la estandarización en la eólica marina


En el marco de la conferencia WindEurope que se está llevando a cabo en Bilbao, DNV ha instado a una colaboración más profunda de la industria para establecer estándares sólidos en la energía eólica marina. Resaltando los hallazgos del último Energy Transition Outlook, que pronostica que la energía eólica será la principal fuente de energía renovable de Europa para 2050, contribuyendo al 43% de la generación total de electricidad, DNV ha enfatizado en la necesidad urgente de un pensamiento conjunto para infundir confianza en las tecnologías necesarias para acelerar la transición hacia sistemas energéticos integrados profundamente descarbonizados.

La estandarización de los componentes de los parques eólicos marinos y de toda la cadena de valor es crucial para superar este desafío,señaló DNV. La compañía cree que adoptar estándares internacionales desempeñará un papel fundamental para aprovechar todo el potencial de la energía eólica, garantizando su sostenibilidad y competitividad a nivel mundial al permitir la industrialización y el escalamiento de las cadenas de suministro.

"Durante cuatro décadas, DNV ha sido un actor pionero y fundamental en la industria eólica, brindando estándares y certificaciones para garantizar la calidad, confiabilidad y asequibilidad de las tecnologías. Hemos actuado como el certificador de tipo principal para los principales fabricantes de equipos eólicos, certificando más de 70 % de todos los proyectos mundiales de energía eólica marina", afirmó Ditlev Engel, director general de Energy Systems de DNV.

Actualmente, DNV lidera más de una docena de iniciativas colaborativas para ofrecer soluciones confiables a todo el sector de la energía eólica. Estos abarcan proyectos para:

  • Mejorar los estándares de seguridad y confiabilidad de las operaciones marítimas;
  • Abordar los desafíos del final de vida útil de las turbinas eólicas;
  • Proteger los activos críticos mediante medidas de ciberresiliencia;
  • Aliviar los desafíos de ciclones y terremotos para los parques eólicos (ACE1 y ACE2);
  • Implementar la detección de daños en las palas de los aerogeneradores mediante inteligencia artificial (Blade-AI);
  • Definir directrices para flotadores de hormigón para energía eólica marina flotante (ConcreteFLOW);
  • Garantizar la estabilidad dinámica de las turbinas eólicas flotantes;
  • Proporcionar pautas de seguridad y confiabilidad para el diseño de subestaciones eólicas marinas flotantes;
  • Optimice el amarre y los sistemas dinámicos de cables entre conjuntos;
  • Promover enfoques pragmáticos para la investigación terrestre;
  • Analizar turbulencias utilizando medidas LIDAR;
  • Estandarizar los métodos de prueba de absorción de resina para la caracterización de materiales de núcleo de espuma tipo sándwich;
  • Explorar los efectos de los ciclos a temprana edad en las conexiones cementadas;
  • Desarrollar normas de certificación para los equipos de ayuda a la instalación de parques eólicos marinos fijos;
  • Proporcionar servicios para prevenir la erosión del borde de ataque de las aspas del rotor del ventilador;
  • Abordar las preocupaciones ambientales en la planificación de la energía eólica marina, incluida la preservación de la biodiversidad.

Estos proyectos industriales conjuntos y otras iniciativas están diseñados para fomentar la innovación, la seguridad y la sostenibilidad en todos los aspectos de la industria de la energía eólica, contribuyendo a un panorama energético más limpio y resiliente.

“Somos muy optimistas en cuanto a tecnología: la colaboración y el intercambio de conocimientos impulsan nuestra estrategia, particularmente en proyectos de energía eólica marina, donde hemos descubierto que los esfuerzos conjuntos de la industria son mejores para producir estándares sólidos para acelerar la adopción de tecnología, lo que, a su vez, mejora la seguridad energética. y mantener el liderazgo de Europa en innovación en energía eólica”, añadió Engel.

En este contexto, durante la celebración de WindEurope Bilbao 2024, la compañía invitó a las partes interesadas de la industria, responsables políticos y visionarios a unirse a sus expertos en el sector eólico, incluida la certificación de tecnología, el control y monitoreo de plantas (Scada, EMS, etc.), la ciberresiliencia, la digitalización, la repotenciación y el desmantelamiento a explorar innovaciones para la industria offshore y discutir estudios de casos, mejores prácticas, desafíos y oportunidades.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario