El Gobierno español y la Xunta de Galicia han publicado las autorizaciones de tres parques eólicos en ocho municipios de La Coruña: Moeche, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Ortigueira, A Laracha, Culleredo y Arteixo, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) es quien ha otorgado la autorización administrativa y de construcción al parque eólico Moeche, ubicado en los ayuntamientos de Moeche, San Sadurniño y As Somozas. Este proyecto, que tiene un costo de 76 millones de euros, será impulsado por Enel Green Power España y contará con una potencia de 50,4 megavatios (MW) que será producida por 7 aerogeneradores.
Proceso de evaluación y autorización
El proyecto, que había sido solicitado inicialmente el 31 de octubre de 2020 y posteriormente modificado en varias ocasiones durante 2022, ha recibido el visto bueno tras superar una exhaustiva evaluación de impacto ambiental. Esta autorización incluye no solo la construcción de los aerogeneradores, sino también las infraestructuras de evacuación necesarias para integrar la energía generada en la red eléctrica.
Requisitos de protección del patrimonio y modificaciones
El parque eólico Moeche también deberá cumplir con las disposiciones específicas para la protección del patrimonio cultural local. Se eliminarán los aerogeneradores M2 y M6 debido a su proximidad al Castillo de Moeche y a otras edificaciones catalogadas como bienes de interés cultural, como la "Casa blasonada de Tuiril" y la "Casa de Loureiros". También se han establecido restricciones adicionales para proteger el yacimiento "Túmulo dos Caneiros" y el Hábitat de Interés Comunitario 4020, donde se encuentra la especie Erica mackaiana.
Estas modificaciones ponen fin a la vía administrativa y es susceptible de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, en el plazo de dos meses.
La Xunta, por su parte, autoriza el parque eólico Carboeiro -que estaba paralizado ante las alegaciones de A Laracha-, situado en A Laracha, Culleredo y Arteixo.
Responde a las alegaciones y da el visto bueno a una instalación de 29,5 megavatios, con 5 aerogeneradores, de Green Capital Development. También somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y la declaración de utilidad pública del parque Serra da Panda, en Mañón y Ortigueira.
Renovación tecnológica en parques eólicos
En este caso es un proyecto de renovación tecnológica que elimina 19 aerogeneradores e instala 3, hasta una potencia de 12,9 megavatios, de Iberdrola Renovables Galicia.
En ambos casos, hay un mes de plazo para presentar recurso de alzada, en el primero, y alegaciones, en el segundo.
De acuerdo con la resolución, Enel Green Power España deberá presentar documentación acreditativa de que se ha dado cumplimiento a todas las medidas dispuestas en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (DIA) antes de solicitar la autorización de explotación del parque eólico. También deberá obtener informes favorables de varios organismos, incluyendo la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Instituto Geológico y Minero de España, sobre aspectos específicos del proyecto.
Además, antes de finalizar la vida útil del parque, se presentará un plan de desmantelamiento que asegure la restauración total del área afectada. La ejecución del proyecto estará sujeta a un estricto seguimiento arqueológico y a la adopción de medidas correctoras adicionales, en caso de que se identifiquen riesgos no previstos para el patrimonio cultural o el medio ambiente.
Comentarios
Sé el primero en comentar...