La expansión de las energías renovables en Europa enfrenta un obstáculo significativo: el acceso a la red eléctrica. Actualmente, cientos de proyectos de energía eólica, que suman gigavatios de capacidad, están en espera de recibir permisos de conexión. Este atasco ha generado una sobrecarga administrativa y retrasos considerables en la expansión de la energía eólica, según un reciente informe de WindEurope. El documento analiza los desafíos actuales y propone acciones inmediatas para desbloquear la capacidad de la red y permitir la conexión de nuevos parques eólicos.
La Unión Europea (UE) tiene planes ambiciosos para aumentar su capacidad de energía eólica de 220 GW a 425 GW para 2030 y alcanzar los 1.300 GW en 2050. La energía eólica es crucial para la seguridad energética, la asequibilidad de la electricidad y la competitividad industrial. En su revisión de la Directiva sobre energías renovables, la UE ha implementado importantes reformas para agilizar los procedimientos de autorización de nuevos parques eólicos, con efectos positivos en algunos estados miembros que ya han aplicado estas normas.
Sin embargo, la principal barrera para la expansión de la energía eólica y otras renovables es ahora la capacidad de la red eléctrica. Más de 500 GW de capacidad potencial en países como Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido están en espera de conexión. Italia y el Reino Unido tienen cada uno más de 100 GW de proyectos en espera. La UE reconoce que la expansión de la red eléctrica es vital para el desarrollo de las energías renovables y la electrificación del sistema energético. Su Plan de Acción para la Red Eléctrica detalla medidas clave para acelerar y optimizar las redes europeas.
Fuente: WindEurope
Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope, ha señalado que el acceso a la red se ha convertido en el principal obstáculo para la construcción de parques eólicos y que el sistema está saturado, frenando la producción de cientos de gigavatios. Esto reduce la seguridad energética y aumenta los precios de la electricidad. Según Dickson, algunas reformas llevarán tiempo, pero otras pueden implementarse de inmediato, como una mejor gestión de las colas de conexión.
Actualmente, el principio de "primero en llegar, primero en ser atendido" aplicado para otorgar acceso a la red crea colas y retrasos excesivos. Por ello, WindEurope sugiere que se adopten criterios de filtrado y priorización para gestionar mejor las solicitudes, reducir el número de proyectos en espera y asegurar una asignación equilibrada de la capacidad de la red.
El nuevo informe de WindEurope analiza los factores que provocan los retrasos en la conexión a la red y muestra qué países se ven especialmente afectados. El informe concluye que la saturación de la red y la planificación ineficiente de la misma son las principales razones, pero no las únicas. Los objetivos nacionales de expansión de la red a menudo no están en consonancia con los objetivos de expansión de las energías renovables para 2030 establecidos en los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC) de los Estados miembros.
Para acelerar la expansión de las redes eléctricas, los países deberían aplicar el principio del interés público superior a la autorización de la infraestructura de red, independientemente de si se trata de conectar directamente energías renovables o de reforzar más ampliamente la red. Dickson también señaló que el interés público primordial (OPI, por sus siglas en inglés) para los nuevos parques eólicos es una historia de éxito. Alemania y otros países que utilizan OPI han incrementado significativamente sus volúmenes de permisos, y lo han hecho muy rápidamente. Pero la electricidad es inútil si no hay una red para transportarla. Según Dickson, los países nacionales pueden aplicar OPI a las redes y se pregunta a qué están esperando para hacerlo.
Muchos países ya están utilizando criterios de filtrado, que incluyen criterios de entrada más estrictos en las listas de espera para la evaluación de la conexión a la red, compromisos financieros adecuados para reservar la capacidad de red asignada y controles periódicos para comprobar que los proyectos están avanzando hacia hitos clave. Francia, Noruega, España y el Reino Unido han comenzado a aplicar este principio de "logro de hitos" para gestionar sus listas de espera de forma más dinámica y descartar los proyectos que avanzan lentamente o están estancados.
En cuanto a los criterios de priorización, España, Irlanda y Grecia están experimentando con esto. WindEurope sugiere que una vez que se hayan descartado los proyectos inmaduros, se debe dar prioridad a los proyectos que utilicen en conjunto diferentes tecnologías de generación y/o almacenamiento, y/o proyectos con capacidades avanzadas de soporte de red. Esto permitiría un uso más eficiente de la conexión a la red. También incentivaría a los desarrolladores a aprovechar la naturaleza complementaria de las diferentes fuentes de energía, como una combinación de energía eólica y solar, para maximizar el uso de la capacidad de red disponible.
Comentarios
Sé el primero en comentar...