Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA

España podría llegar a convertirse en la gran batería de Europa


Según un nuevo estudio publicado por la Comisión Europea, las soluciones innovadoras de almacenamiento de energía desempeñarán un papel importante para garantizar la integración de las fuentes de energía renovables en la red de la Unión Europea (UE) al menor costo.

Esto ayudará a la UE a alcanzar sus objetivos de descarbonización para el 2050 en el marco del Acuerdo Verde Europeo al tiempo que garantiza la seguridad del suministro de energía en Europa.

El estudio titulado “Estudio de almacenamiento de energía: contribución a la seguridad del suministro eléctrico en Europa “, analiza las diferentes opciones de flexibilidad de almacenamiento de energía que serán necesarias para aprovechar todo el potencial de la gran parte de las fuentes de energía variable en el sistema de poder.

Entre otros hallazgos, detalla cómo la principal reserva de energía en la Unión Europea es el almacenamiento hidroeléctrico bombeado, y España ocupa el cuarto lugar dentro de los países de la región.

Según el estudio España podría llegar a convertirse en la gran batería de Europa por su potencial capacidad de almacenamiento de energía gracias al desarrollo de la tecnología de bombeo hidroeléctrico, a partir de las instalaciones actuales y proyectos en desarrollo de centrales hidroeléctricas.

El bombeo es el sistema considerado como más sostenible y adecuado tanto para amortiguar el precio de la electricidad en España, como para contribuir a la mezcla de renovables en la producción energética nacional, que tiende a la descarbonización y a la minimización de la dependencia energética del exterior.

Asimismo, según el informe de la Comisión Europea los nuevos proyectos de bombeo hidráulico ya aprobados o licitados y sobre todo los planes previstos y anunciados podrían convertir España el lugar con mayor potencia de bombeo hidroeléctrico instalada y capacidad para almacenar la energía generada y no consumida de fuentes renovables.

El informe de la Comisión Europea del mercado eléctrico del cuarto trimestre del 2019, señala que España cuenta con unos 4,6 GW de potencia de bombeo hidroeléctrico instalada del total de 42 GW del conjunto de la UE.

Únicamente Italia, Alemania y Austria superan a España en esta tecnología.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario