Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Ministerio de Minas y Energía de Brasil

Brasil y Alemania se asocian para impulsar proyectos de hidrógeno verde


El ministro de Minas y Energía de Brasil (MME), Alexandre Silveira, y el ministro federal de Economía y Acción Climática de Alemania, Robert Habeck, firmaron un documento que reafirma la Alianza Energética Brasil-Alemania. La colaboración contribuye significativamente al desarrollo del sector energético en ambos países, con el objetivo de reforzar la seguridad energética, promover la transición energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El documento firmado refuerza la colaboración bilateral en acciones de promoción de fuentes renovables, plantas industriales de hidrógeno bajo en carbono y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en ambos países.

Durante la cita, el ministro Silveira sugirió la contratación de hidrógeno bajo en carbono por parte de los alemanes para la instalación de plantas industriales y otros proyectos relacionados con el tema, fortaleciendo el Programa Nacional de Hidrógeno, una prioridad del gobierno brasileño.

“Tuvimos una conversación muy objetiva en el sentido de demostrar la dirección de Brasil para continuar desarrollando su parque de energías renovables y limpias. Este es un esfuerzo brasileño, una política defendida por el presidente Lula, que puede avanzar de forma más rápida, con la inversión del gobierno alemán, principalmente en lo que se refiere a la instalación de plantas industriales de hidrógeno de baja emisión de carbono en nuestro país”, destacó el ministro.

Como informaron desde el ministerio brasileño, la idea es hacer una subasta en Brasil, con garantía de contratación por parte del gobierno alemán, para el desarrollo del programa de hidrógeno bajo en carbono, tanto para el gobierno brasileño como para el alemán. “Una acción que ayudará a avanzar aún más en la matriz de energía limpia en Brasil y ese es el desafío del MME, conciliar esta política de gobierno con el desarrollo económico para generar oportunidades para el pueblo brasileño con el fin de combatir las desigualdades, aún muy latentes en nuestra sociedad”, agregó Silveira.

Durante la ceremonia de firma, Silveira destacó la importancia del acuerdo y la intención del gobierno brasileño de mantener la colaboración bilateral en el área energética. Según él, Brasil tiene potencial “para ser protagonista en esta agenda, teniendo escala de mercado, recursos energéticos diversificados y abundantes, además de un sector energético con alta matriz de fuentes renovables”.

“Nuestras energías limpias -solar, eólica e hidráulica- se vienen desarrollando de forma exponencial. Hay una tendencia a tener un gran excedente de energía en Brasil, que puede conciliarse con los intereses de Alemania en relación con el hidrógeno verde”, dijo Silveira.

El Ministro Federal de Economía y Acción Climática de Alemania, Robert Habeck, destacó el potencial brasileño en la generación de energía renovable y la expectativa de la asociación entre los dos países. Según él, ya hay sectores interesados en invertir en la producción de hidrógeno bajo en carbono.

“Considerando los enormes potenciales de Brasil, al final de la década actual creo que iniciaremos un verdadero salto en estas nuevas energías, porque los equipos serán cada vez más potentes y productivos. Por eso, queremos elevar a gran escala nuestra cooperación en la generación de energía. En los próximos años podemos lograr buenos resultados en este campo, éste es uno de los objetivos de esta asociación energética”, subrayó.

Energía verde

El ministro de Minas y Energía reafirmó a los socios alemanes que la definición de energía "verde" incluye la diversidad de fuentes de energía limpia que Brasil tiene y que se mantendrán los altos estándares de sostenibilidad energética.

“La cooperación debe tener en cuenta no sólo la búsqueda de fuentes competitivas de hidrógeno verde para su importación por Alemania, sino también de promover una reindustrialización de la economía brasileña. Estamos interesados en contar con el compromiso de los actores alemanes en la promoción de la producción y uso de hidrógeno bajo en carbono, incluyendo el hidrógeno verde, y productos derivados en Brasil", concluyó el ministro.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario