Un nuevo informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) señala que el costo nivelado del hidrógeno (LCOH2) ha aumentado ligeramente en 2023 debido a la inflación y mayores costos de financiamiento. Sin embargo, explica que ante esta situación incluso el hidrógeno verde llegará a ser competitivo con las actuales plantas de hidrógeno gris que funcionan a coste marginal en cinco mercados (China, España, Brasil India y Suecia) de aquí a 2030.
De acuerdo con BNEF, la previsión de LCOH2 aumentó ligeramente en 2023 en comparación con el segundo semestre de 2022. La inflación, los mayores costes de financiación en algunos mercados y los plazos de construcción más largos impulsaron este cambio.
Verde y competitivo en la próxima década
El informe sostiene que el descenso de los precios del gas natural hace que el hidrógeno azul siga siendo la opción más competitiva con bajas emisiones de carbono en la actualidad. El coste medio nivelado del hidrógeno azul es un 59% más barato que el verde para los proyectos financiados en 2023, debido a la caída de los precios del gas a plazo desde nuestra actualización del segundo semestre de 2022.
Aun así, el hidrógeno verde es ahora más barato que el azul de 1 a 3 años antes de lo esperado en todos los mercados modelizados. En ese escenario, el hidrógeno verde es más barato que el H2 azul nuevo en 2028 utilizando electrolizadores alcalinos chinos, y en 2033 utilizando electrolizadores alcalinos occidentales.
El informe de BNEF señala que en 2035, el hidrógeno verde será más barato que el H2 gris nuevo en más del 90% de los mercados. En 2030, construir una nueva planta de hidrógeno verde ya es más barato que seguir explotando una planta de hidrógeno gris existente en Brasil, China, Suecia, España y la India.
Comentarios
Sé el primero en comentar...