Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Mónica Gasca, directora ejecutiva de Hidrógeno Colombia

Colombia debe promover la demanda local de hidrógeno: Asociación H2


Colombia ha marcado el camino del hidrógeno verde de una manera acelerada para la región latinoamericana. Es el cuarto país más atractivo en el mundo para la inversión en energías renovables y el segundo, después de Chile, si se hace un análisis a nivel regional.

Sin embargo, el camino aun parece ser largo y las barreras para que este vector energético sea un aliado en la transición energética nacional todavía necesitan ser eliminadas. Review Energy habló con la directora ejecutiva de Hidrógeno Colombia, Mónica Gasca, para conocer más a fondo la situación actual del hidrógeno y cuáles serán los desafíos de cara al año que viene.

  

Review Energy: ¿Cuál es el potencial que tiene Colombia en materia de producción de hidrógeno?

Mónica Gasca: Colombia es un país rico en recursos naturales renovables y no renovables, esto le da la posibilidad de desplegar tecnologías de hidrógeno verde e hidrógeno azul y promover la diversificación tecnológica de la matriz energética.

En términos de hidrógeno verde, la región Caribe tiene un atractivo particular ya que en esta zona se alcanzan mediciones de velocidad de viento y de radiación solar que superan los promedios mundiales. Solamente a partir de energía eólica, se cuenta con un potencial de más de 50 GW para generación eléctrica en esta zona. Así mismo, Colombia tiene disponibilidad de biomasa que podría aprovechar para la producción de hidrógeno verde en otros lugares del país como el valle del cauca o la región Orinoquia.

En el caso del hidrógeno azul, Colombia cuenta con reservas de gas y de carbón que podrían ser utilizadas para la producción de hidrógeno que, acompañado de tecnologías eficientes de captura de carbono, resulte bajo en emisiones.

 

RE: Existen barreras muy marcadas como los elevados costos de producción, ¿cómo podría superar esta brecha el país?

MG: El CAPEX de los proyectos de hidrógeno es elevado, al igual que lo era el CAPEX para los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) hace unos años. Si queremos como país atraer inversión en estas nuevas tecnologías limpias debemos continuar desplegando incentivos y promover la disponibilidad de fondos para apalancar financieramente los proyectos.

En Colombia ya contamos con incentivos tributarios para proyectos de hidrógeno verde e hidrógeno azul establecidos a través de la ley 2099 de 2021. Estos incentivos han sido muy exitosos en el desarrollo de proyectos de FNCER y creemos que van a apoyar el desarrollo de los proyectos de hidrógeno. No obstante, los derivados del hidrógeno como el amoniaco, el metanol, el gas natural sintético no están incluidos en estos beneficios, es necesario incluirlos si queremos contar con todas las herramientas necesarias para hacerle frente al cambio climático. 

De igual manera, hay que continuar complementando estos beneficios con fondos, nacionales o internacionales, para ayudar a la materialización de los proyectos. Una buena noticia publicada por el Ministerio de Minas y Energía recientemente es que, a través del Banco Mundial, Colombia ha obtenido un crédito de 1.000 millones de dólares para la promoción de la Transición Energética Justa y potenciar la industria del hidrógeno verde.

Finalmente, el país también debe promover el dinamismo de la demanda local de hidrógeno y para esto se deben estudiar incentivos para las industrias intensivas en consumo de energía que no puedan ser electrificadas. Al promover la demanda los proyectos de oferta de hidrógeno se desarrollarán de manera más eficiente y segura, lo que llevará a que el mercado madure más rápidamente y alcancemos costos más competitivos en un periodo de tiempo más corto.

 

RE: ¿De qué manera está impulsando Colombia la inversión extranjera y cómo está dando señales para que vean en el país buenas oportunidades para invertir en hidrógeno?

MG: Colombia ha dado varias señales que lo han posicionado como el segundo país más competitivo para exportar hidrógeno verde de la región latinoamericana y lo han posicionado como un jugador importante en la economía internacional de este vector energético.

El país cuenta con una estrategia de hidrógeno que contiene una hoja de ruta, beneficios tributarios, campañas de financiamiento a través del FENOGE y estudios complementarios sobre sobre Hub logísticos y PtX (Derivados de hidrógeno).

La promoción del hidrógeno verde ha sido resaltada por el Ministerio de Minas y Energía del Gobierno Petro y de igual manera ha sido nombrado una pieza clave para la reindustrialización de Colombia. Estos avances han logrado muchas empresas internacionales quieran desarrollar negocios de hidrógeno y sus derivados en Colombia, por esto en la Asociación Hidrógeno Colombia ya contamos con 33 empresas nacionales e internacionales que están consolidando el ecosistema nacional y brindando su experiencia para que construyamos este ecosistema de la mejor manera posible.

Desde la Asociación, en 2023 trabajaremos de la mano de Procolombia para apoyar al gobierno y continuar atrayendo la inversión extranjera a nuestro país. Según la hoja de ruta si cumplimos la meta de tener entre 1 y 3 GW de electrolisis instalada para 2030, materializaríamos inversiones de hasta 5 billones de dólares.

 

RE: ¿Cuáles serán las metas que deberá sobrepasar el país el año que viene?

MG: El ecosistema del hidrógeno por su novedad está en constante desarrollo y hay mucho trabajo por hacer, pero quiero resaltar 3 metas:

 

    1. El país debe seguir complementando la regulación de hidrógeno y sus derivados, es decir, desarrollar reglamentación detallada para los sectores que quieran utilizar el hidrógeno y sus derivados (Amoniaco, metanol, entre otros), energía, transporte, agricultura, entre otros, o revisarla en los casos en los que existe.
    2. Se deben continuar promoviendo incentivos a la oferta y a la demanda. En particular, se debe identificar qué demanda podría realizar el cambio a combustibles más sostenibles como el hidrógeno bajo en emisiones para tener un target especifico definido. Sería una buena idea analizar el tema de subastas de contratos de largo plazo de hidrógeno, como los que acaba de lanzar Alemania, y revisar si este tipo de estrategias es adecuado para Colombia.  
    3. Si el país quiere alcanzar sus metas a 2030, debe promover el desarrollo de proyectos de producción a escala industrial que permitan desarrollar diferentes modelos de negocio en movilidad, fertilizantes y también exportación. En particular para la exportación se debe evaluar la infraestructura necesaria en términos de transporte y puertos y desarrollar un plan de trabajo que nos permita cumplir con la meta de exportar en 2030.

 

RE: ¿Qué "deseo de año nuevo" esperaría para la industria del hidrógeno en 2023?

MG: Que en Colombia pudiéramos contar con un fondo para apoyo financiero a proyectos de escala industrial que nos ayudara a dar el siguiente paso.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario