Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

Creación de un mercado internacional de hidrógeno dependerá de nuevos de sistemas de certificación: IRENA


El hidrógeno ha sido reconocido como un pilar clave en la transición energética, junto con las energías renovables. Sin embargo, su beneficio climático depende de la huella de emisiones del método y la fuente de energía utilizada para producirlo, y esta huella varía ampliamente según las vías.

En su último informe, Creating a global hydrogen market: Certification to enable trade, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), sostiene que etiquetar el hidrógeno utilizando una clasificación de colores para indicar qué método tecnológico se utilizó para producirlo se ha convertido en algo común; sin embargo, esta clasificación no es suficiente para cuantificar y describir la variedad de impactos de emisiones asociados con cualquier tipo de hidrógeno dado, ni compara significativamente la intensidad de las emisiones entre los métodos de producción.

Según IRENA, dado que las características de producción y emisiones son indetectables en el propio hidrógeno, el hidrógeno se considera un producto fungible; por lo tanto, dichas características deben identificarse durante la producción y el transporte.

Por ello, la Agencia Internacional de Energías Renovables sostiene que es necesario capturar los criterios de sostenibilidad en un certificado de producto para establecer el hidrógeno bajo en carbono o renovable como productos básicos deseables; para el hidrógeno renovable, los certificados brindan una característica comercial a los consumidores de hidrógeno que buscan productos ecológicos.

“Un mecanismo de certificación sólido en todas las etapas a lo largo de la cadena de suministro, basado en esquemas de producción de hidrógeno, puede desbloquear un mayor desarrollo en la certificación de derivados del hidrógeno y productos "verdes". El establecimiento de un mercado internacional de hidrógeno dependerá del desarrollo y aceptación de sistemas de certificación que proporcionen información sobre la huella de emisiones de la cadena de valor de producción de hidrógeno”, dice IRENA.

Además, según el informe, la avalancha de nuevas políticas nacionales y regionales para apoyar el uso de hidrógeno renovable requerirá que los organismos públicos a los que se apliquen comprendan las características del hidrógeno consumido. Políticas como las cuotas industriales y de transporte, los mecanismos de ajuste fronterizo de carbono, la contratación pública sostenible, las cuotas de productos, los contratos de carbono por diferencia y las subastas bilaterales necesitarán un esquema de certificación.

“Muchos esquemas de certificación de hidrógeno en competencia (tanto voluntarios como obligatorios) que tienen como objetivo definir el hidrógeno renovable y bajo en carbono han surgido en todo el mundo para satisfacer esta necesidad”, dice IRENA. Por lo que sus criterios técnicos varían en alcance, umbral de emisiones y metodología contable, lo que significa que la misma etiqueta (por ejemplo, hidrógeno verde) puede no hacer referencia al mismo producto con el mismo umbral en diferentes esquemas.

Mapa de organizaciones que trabajan en la certificación de hidrógeno

Fuente: IRENA

¿Soluciones?

Las conclusiones de IRENA señalan que, para realmente diferenciar el hidrógeno, también deben estar presentes los componentes básicos de los mercados de productos básicos diferenciados: una demanda creciente de los consumidores finales y un mecanismo sólido para escalar la producción. El hidrógeno exigente se basa en emparejar estándares con un modelo de seguimiento (cadena de custodia [CoC]) y la infraestructura de mercado relevante para conectar a compradores y vendedores.

Según dice IRENA, para evitar la fragmentación del mercado, se deberá buscar la alineación entre estándares, ecoetiquetado, criterios de certificación y umbrales máximos de carbono. También se necesitará garantizar que los certificados contengan información suficiente para que los consumidores y los responsables políticos puedan diferenciar entre las diferentes formas de hidrógeno mientras se incorporan elementos adicionales que contengan información sobre las emisiones relacionadas con el transporte hasta el punto de uso.

Entre las tantas soluciones que rescata el informe, otra destacada es el desarrollo de sistemas de seguimiento de certificados de hidrógeno transparentes y rentables que ofrezcan seguridad a los titulares de certificados y que sean compatibles a través de las fronteras para evitar cargas administrativas y retrasos en el desarrollo de proyectos.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario