Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Afkenel Schipstra

El almacenamiento de hidrógeno será importante para equilibrar el sistema: Afkenel Schipstra


El hidrógeno parece ser el nuevo oro del mundo de las renovables. La Comisión Europea lo consideró como un “punto de inflexión” para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles y aprobó la creación de un Banco Europeo de Hidrógeno para invertir 3.000 millones de euros.

Y aunque aun parece que esta tecnología limpia tiene un gran camino que recorrer y varias barreras que superar, las decisiones que los gobiernos están tomando para impulsarlo parecen estar tomando forma.

Review Energy habló con Afkenel Schipstra, COO Energy de First Hydrogen y miembro de HydrogenOne Capital, sobre el futuro cercano del hidrógeno y el momento coyuntural que está viviendo este vector.

 

Review Energy: ¿Cómo deberían impulsar los países de la UE el desarrollo del hidrógeno tras hacerse pública la decisión de la Comisión de crear un banco de hidrógeno?

Afkenel Schipstr: El banco de hidrógeno de la UE actuará como creador de mercado. Ayudará a garantizar la compra de hidrógeno, en particular mediante el uso de recursos del Fondo de Innovación.

En este momento el hidrógeno verde es más caro que el hidrógeno gris. Una extracción garantizada eliminará el riesgo de los proyectos de hidrógeno verde. Los gobiernos locales deberían reducir el riesgo de los proyectos mediante incentivos nacionales, como contratos por diferencia, subsidios para gastos de capital.

Al final, esto creará un mercado líquido para el hidrógeno verde. Actualmente, el hidrógeno se usa principalmente donde se produce.

 

RE: Aunque habrá una inversión gigantesca, ¿qué tiene que pasar en materia legislativa para que crezca el desarrollo de esta tecnología limpia?

AS: El Parlamento Europeo ha votado a favor de una enmienda clave a la Directiva de Energía Renovable II (RED II), eliminando los requisitos de "adicionalidad" a nivel de la UE. También aprobaron objetivos vinculantes para el hidrógeno renovable y sus derivados en la industria y el transporte.

Los productores de hidrógeno renovable ahora podrán obtener electricidad de la red, siempre que puedan verificarla como electricidad verde mediante la obtención de acuerdos de compra de energía (PPA) de instalaciones de energías renovables por la cantidad equivalente.

Bajo el nuevo RED II, los objetivos para los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), como el hidrógeno verde y el amoníaco verde, ahora se establecen en el 5,7% de todos los combustibles para 2030, incluido el 1,2% en combustibles marítimos. Además, el 50 % del uso de combustible industrial tendrá que pasar a RFNBO para 2030, aumentando al 75 % para 2035. Esto requerirá de nueve a diez millones de toneladas de hidrógeno verde, según Hydrogen Europe.

 

RE: ¿El hidrógeno seguirá siendo una tecnología costosa? ¿Cómo puede convertirse en una opción más democrática?

AS: Más energía renovable, especialmente la eólica marina, hará posible una mayor producción de hidrógeno verde a gran escala. Esto representa el 70% del costo total del proyecto. Desarrollos tecnológicos para electrolizadores y el resto de los elementos de CAPEX, como Balance de Planta. Por otro lado, si las alternativas fósiles se vuelven más costosas, la paridad fósil (el precio del verde es igual al precio del gris) también será más rápida de alcanzar.

El Banco Europeo de Hidrógeno también ayudará a crear un mercado más líquido.

 

RE: ¿Cuáles son los retos del hidrógeno en términos de infraestructura en toda Europa?

AS: La red troncal europea de hidrógeno cuenta con el apoyo de la mayoría de los OST (Operadores de Sistemas de Transmisión) de la UE. Será un gasoducto europeo 100% de hidrógeno que conectará todos los países participantes y las grandes áreas industriales. Parte de esto se hará mediante la rehabilitación de tuberías de gas natural de acero inoxidable. Por ejemplo, en los Países Bajos, donde alrededor del 75 % de la red troncal de hidrógeno se puede establecer con tuberías existentes.

En algunos otros países, hay menos capacidad libre para usar, por lo que el proyecto incluirá cantidades significativas de nuevas tuberías.

 

RE: ¿Qué pasará con el almacenamiento? ¿Estamos en el buen camino?

AS: Además del transporte de hidrógeno verde, el almacenamiento será importante para equilibrar el sistema. La base del hidrógeno verde es la energía renovable, que es intermitente por naturaleza.

La propia red troncal de la UE ya puede almacenar grandes cantidades de H2 (empaquetado en línea). Junto a esto, se están considerando otras soluciones de almacenamiento. El almacenamiento de hidrógeno en cavernas de sal empobrecidas es algo en lo que se está trabajando en Alemania y Holanda.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario