Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo

Estas serán las acciones necesarias para asegurar la cadena de suministro del hidrógeno


Estimaciones del Hydrogen Council sugieren que el hidrógeno debe multiplicarse por siete para respaldar la transición energética global, lo que eventualmente representará el 10 por ciento del consumo total de energía para 2050. Una ampliación de esta magnitud aumentará la demanda de materiales, como aluminio, cobre, iridio, níquel, platino, vanadio y zinc, para respaldar las tecnologías de hidrógeno: tecnologías de electricidad renovable y electrolizadores para hidrógeno renovable, almacenamiento de carbono para hidrógeno bajo en carbono o celdas de combustible que usan hidrógeno para impulsar el transporte.

Partiendo de esa premisa, el Hydrogen Council y el Banco Mundial publicaron un nuevo informe, Sufficiency, Sustainability, and Circularity of Critical Materials for Clean Hydrogen, que analiza las materias primas utilizadas en la cadena de valor del hidrógeno, con un enfoque especial en los metales.

El informe reveló que la escala del impacto de las materias primas de las tecnologías de hidrógeno y celdas de combustible es pequeña, en relación con la escala de la demanda actual de materias primas críticas y la perspectiva de la demanda proyectada en vista del imperativo de la transición energética. Sin embargo, esto no significa que se deba ignorar la escala del uso de materias primas críticas en la cadena de valor del hidrógeno.

La adopción de marcos como el marco de minería climáticamente inteligente del Grupo del Banco Mundial puede ayudar a gestionar el uso de materias primas críticas en el despliegue de hidrógeno y celdas de combustible, además de brindar seguridad de suministro de las materias primas críticas clave, necesarias para el despliegue de hidrógeno.

También explicó que los minerales y metales esenciales para las tecnologías de hidrógeno limpio probablemente tendrán un suministro suficiente, tendrán el potencial de obtenerse de manera sostenible y pueden convertirse en parte de una economía circular, con tasas de recuperación de reciclaje de alto porcentaje. Estos hechos, cuando se combinan con la cooperación internacional en el suministro de materias primas críticas, son buenas noticias para el hidrógeno.

Destacó además que, en algunos casos, como el platino, la demanda de minerales de la industria del hidrógeno puede aliviar el estrés que podría ocurrir con la disminución de la demanda de los usos actuales, apoyando a la industria y el empleo que ofrece actualmente, especialmente en el sur de África.

En particular, la mayor demanda absoluta de materias primas críticas, incluidos aluminio, zinc, cobre y níquel, proviene de la construcción de la capacidad de generación de energía renovable necesaria (es decir, tecnologías eólicas, solares y de baterías). Por lo tanto, habrá presión sobre todos los proveedores de soluciones para que reduzcan su intensidad mineral.

El informe también analizó los impactos ambientales (emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y huella hídrica) del abastecimiento de los materiales necesarios para la producción y el consumo de hidrógeno limpio. Si bien a escala macro es probable que las huellas climáticas y hídricas generales sean pequeñas en comparación con otros sectores, para que el hidrógeno limpio desempeñe su papel completo en la lucha contra el cambio climático, aún deben minimizarse mediante la adopción de prácticas y políticas sostenibles. Entre estos, los principales son el mayor uso de materiales reciclados, las innovaciones en el diseño para reducir la intensidad de los materiales y la adopción de políticas del Marco de Minería Climáticamente Inteligente del Banco Mundial.

Tom Linebarger, presidente ejecutivo y presidente de la junta directiva de Cummins Inc. y copresidente del Hydrogen Council , dijo que “se necesitará una estrecha colaboración entre los sectores del hidrógeno y la minería para mantener la cadena de suministro y, en última instancia, garantizar una transición exitosa a una economía baja en carbono”.

Mientras que Yoshinori Kanehana, presidente de Kawasaki Heavy Industries, Ltd. y copresidente del Hydrogen Council, aseguró que “la presión futura sobre las materias primas causada por las tecnologías del hidrógeno, aunque no es crítica por sus propios méritos, debe considerarse en el contexto de la demanda futura general de estos materiales. La innovación continuará reduciendo la intensidad material de las tecnologías de hidrógeno”.

Además, Demetrios Papathanasiou, director Global de Energía y Extracciones del Banco Mundial, comentó que este nuevo informe ayudará a trazar un camino sostenible para producir materiales críticos para aumentar el hidrógeno limpio y lograr la transición energética global.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario