Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo

MITECO define las bases para asignar 1.200 millones a proyectos de hidrógeno renovable


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la orden de bases del programa de ayudas para la creación de grandes valles o clústeres de hidrógeno renovable, con un presupuesto de 1.200 millones de euros provenientes de los fondos NextGenEU. El objetivo de este programa es promover la producción y el consumo a gran escala de hidrógeno renovable y electrolítico, así como sus combustibles derivados, para integrar plenamente este tipo de energía en el mix energético español.

Esta línea de incentivos está incluida en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y será gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO. La iniciativa busca avanzar significativamente en la producción y uso de hidrógeno renovable en España.

Los clústeres de hidrógeno renovable están diseñados para concentrar varias fases de la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción hasta su almacenamiento y distribución a diferentes sectores, incluyendo el transporte pesado y la industria, que son difíciles de descarbonizar. Esta nueva línea de incentivos sigue programas anteriores como H2 Pioneros y H2 Cadena de Valor.

Criterios

El objetivo de esta nueva línea de ayudas, cuya convocatoria anunciará también el IDAE, es crear valles de hidrógeno renovable, grandes núcleos o zonas industriales de generación y consumo, lo que permitirá un mayor aprovechamiento de este vector energético, gracias a las ventajas de la economía de escala y el efecto multiplicador que ello pueda tener. Para ello, los proyectos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Compromiso previo de compra del 60% de la producción por parte de consumidores.
  • Garantía de que el hidrógeno producido sea de origen renovable.
  • Disposición de electrolizadores de gran capacidad, con más de 100 MW.
  • Posibilidad de conformar agrupaciones de proyectos con electrolizadores de, al menos, 50 MW.
  • Además, se fija un máximo de ayuda para una única empresa o proyecto de un tercio del presupuesto disponible, es decir, de 400 millones.

Según el MITECO, se trata de poner en valor proyectos firmes y de envergadura, no sólo en términos técnicos, sino también ambientales y socioeconómicos, por lo que la adjudicación ponderará creación de empleo, desarrollo económico local, reducción de emisiones, igualdad de género, estrategia de suministro con elementos de resiliencia tecnológica e industrial.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario