
Preparan segundo proyecto de hidrógeno en Castilla-La Mancha
La compañía pHYnix presentó su segundo proyecto de producción de hidrógeno renovable de tamaño comercial en España, Barataria, que contará con 70 MW. Actualmente, se encuentra en fase de construcción Vitale, de 10 MW de potencia de electrolizador. La producción de ambas plantas sumará casi 12.000 toneladas de hidrógeno al año.
El proyecto de Barataria está en fase de tramitación de los permisos necesarios para comenzar su construcción dentro de un año. Mientras tanto, ya se ha comenzado el proceso de construcción de Vitale, cuya planta entrará en operación a principios de 2024. Ambas plantas se ubicarán en Alcázar de San Juan, Ciudad Real (Castilla-La Mancha). La producción conjunta de Vitale y Barataria permitirá evitar 144.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalentes a la captura correspondiente a 4.500 hectáreas de bosque.
Asimismo, la construcción y puesta en marcha de ambas plantas supondrá para la localidad de Alcázar de San Juan un impulso a la generación de empleo estimado en 500 puestos de trabajo directo, indirecto e inducido, dinamismo económico por la contratación de empresas locales para determinados servicios y la contribución al cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea de reducción de emisiones para 2050.
El acto de colocación de la primera piedra de Vitale, evento que supone el comienzo de la construcción de la fábrica, fue presidido por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; junto a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor. Han estado acompañados por el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), José Luis Escudero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Luis Caballero.
García Page destacó la importancia de este proyecto para Castilla-La Mancha y para España. “Hoy estamos haciendo algo que va a trascender para las próximas generaciones”, declaró, señalando que proyectos como el de Vitale se presentan como oportunidades para el presente y para el futuro.
Por su parte, el presidente de pHYnix, Jean-Pierre Riche, indicó que Barataria multiplica por siete la potencia de Vitale y producirá 10.250 toneladas de hidrógeno al año a partir de 2025. Riche ha agradecido a las autoridades de Castilla-La Mancha, Ciudad Real y Alcázar de San Juan, “la apuesta decidida desde 2017 por el hidrógeno renovable como vector energético para la transición hacia una economía más sostenible”.
“Es emocionante dar pasos firmes para ver cómo Vitale y Barataria, con sus casi 12.000 toneladas de producción anual conjunta, permitirán la descarbonización de la industria local, del transporte pesado y la movilidad, así como la exportación del gas renovable al mercado europeo a través de la inyección en la red de gas”, explicó el presidente de pHYnix.
Comentarios
Sé el primero en comentar...