Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Ministerio de Energía y Minas de Ecuador

Tres objetivos específicos: Avanza el desarrollo de la hoja de ruta del hidrógeno verde en Ecuador


En el marco del proyecto de elaboración de la hoja de ruta y estrategia para la producción de hidrógeno verde en el país, el Ministerio de Energía y Minas con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó el Taller de identificación de metas y objetivos a largo plazo del proyecto.

El evento, que contó con la participación de actores públicos y privados, así como, de representantes de los sectores gubernamental, empresarial, académico y de organizaciones, dio lugar a recomendaciones, iniciativas, además de sugerencias, para definir metas, objetivos y plazos, que serán considerados en la etapa de desarrollo de la hoja de ruta.

Durante el encuentro, los expertos delimitaron tres objetivos específicos para el proyecto:

– Generar la información técnica, económica, ambiental y social relacionada con la cadena de valor del hidrógeno verde en Ecuador.

– Proponer un plan estratégico mediante una hoja de ruta para el fomento de la economía del hidrógeno verde en Ecuador.

– Identificar oportunidades para desarrollar un proyecto piloto de hidrógeno verde y formular los lineamientos para su desarrollo y autorización en Ecuador.

¿Cómo va el proceso?

El proyecto de elaboración de la hoja de ruta y estrategia para la producción de Hidrógeno Verde tuvo su lanzamiento oficial el pasado 1 de diciembre de 2022 y cuenta con el apoyo de la firma Internacional Consultora Fichtner.

Fue la firma quien indicó que hasta el momento se han entregado, analizado y aprobado las fases dos y tres del desarrollo de este proyecto, los cuales corresponden a un plan de trabajo, una evaluación de competitividad del hidrógeno verde en Ecuador y una estimación de la demanda interna y potencial de exportación de acuerdo con la evaluación de competitividad, incluyendo un cálculo del potencial de la reducción de emisiones de GEI (Gases de efecto invernadero) y los habilitadores regulatorios.

 (H?) no es una fuente de energía primaria, sino un vector o portador de energía. Esto significa que el H? puede almacenar y entregar energía de una manera fácil y útil, es por ello, que la posibilidad de utilizarlo como un medio de almacenamiento de energía, complementa de forma adecuada el desempeño de los sistemas energéticos renovables al permitir la estabilización de la variabilidad temporal de fuentes como la solar y la eólica, especialmente en las aplicaciones de generación eléctrica.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario