Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

ACEA alerta sobre la pobreza en infraestructura para la electromovilidad en Europa


Los planes de descarbonización y los objetivos aprobados por la Unión Europea siguieren que, actualmente deberían estar en funcionamiento las 677.000 estaciones de carga destinados a automóviles y camiones eléctricos, número que estaba previsto también para 2020.

Sin embargo, en la actualidad solo están en funcionamiento 377.000 estaciones de carga en toda Europa. Los ambiciosos planes para la electromovilidad en todo el territorio europeo parecen estar quedándose lejos, algo que según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés), necesita acciones inmediatas.

En una nueva publicación, ACEA alertó a los responsables políticos sobre este problema, que corre el riesgo de estancar la aceptación del mercado de los coches eléctricos, una semana antes de la votación del Parlamento Europeo sobre el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR).

La Asociación declaró que “no solo hay un número insuficiente de puntos de carga eléctrica a lo largo de las redes de carreteras en la mayoría de los países de la UE, sino que la gran mayoría de estos no se cargan lo suficientemente rápido”.

En su publicación, ACEA afirmó que 6 países de la UE no tienen un único punto de recarga por cada 100 km de carretera. También reveló que 17 países tienen menos de cinco puntos de carga por cada 100 km de carretera, y solo cinco poseen más de 10 cargadores por cada 100 km de calles.

Fuente: ACEA

“También existe un abismo enorme entre los países con más cargadores por 100 km de carretera y los que tienen menos. Por ejemplo, en los Países Bajos hay un cargador por cada 1,5 km de carretera, mientras que Polonia, que es ocho veces más grande, solo tiene un cargador cada 150 km”, alertó la Asociación.

   

  

               acea 3

Fuente: ACEA

Problemas desde todos los ángulos

No solo son los puntos de carga, el problema también influye en la velocidad de carga en todo el continente, ya que los cargadores rápidos (con una capacidad de más de 22 kW) representan una fracción del total. De hecho, dice ACEA, solo uno de cada siete de todos los puntos de carga de la UE es rápido. Todos los demás, incluidos muchos enchufes de baja capacidad comunes o de jardín, tienen una capacidad de 22kW o menos y no cargan vehículos a una “velocidad aceptable”.

También afirmó que, para cumplir los objetivos de descarbonización, las ventas de coches eléctricos deberán aumentar de forma masiva en todos los países de la UE. “Si queremos convencer a los ciudadanos de toda Europa para que cambien a la movilidad eléctrica en la próxima década, cargar estos automóviles debería ser tan fácil como lo es hoy en día. La gente no debería tener que viajar millas para encontrar un cargador, ni esperar años para cargar su vehículo”, señaló la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.

Por lo mismo, a través de su publicación, la Asociación expresó que respalda plenamente el informe del ponente de AFIR, Ismail Ertug. “Hacemos un llamado a los eurodiputados para que voten por una acción decisiva sobre la infraestructura de carga la próxima semana, estableciendo objetivos de infraestructura ambiciosos, con mecanismos de aplicación claros, para cada estado miembro”, recalcó de Vries.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario