La lenta adopción de los vehículos eléctricos (VE) en el mercado corporativo de la UE se debe principalmente al bajo avance en Alemania, Francia, Italia y España, los cuatro mayores mercados automovilísticos de la región, según muestran los nuevos datos de Dataforce para el primer semestre del año, replicados por Transport & Environment (T&E).
En la UE, el 13.8% de todas las nuevas matriculaciones privadas (hogares) fueron vehículos eléctricos de batería (VE). Para las empresas, esto fue solo el 12.4%. Esto tiene un gran impacto en el progreso de todo el ecosistema automotriz (fabricantes de automóviles, proveedores de infraestructura de carga, etc.) hacia la electrificación, ya que el 60% de todos los coches nuevos en la UE son registrados por empresas.
Impacto variable en la electrificación de las flotas
En Francia, España e Italia, la adopción de vehículos eléctricos en el mercado corporativo disminuyó en el primer semestre de 2024 en comparación con el primer semestre de 2023, mientras que el segmento privado aumentó.
Mientras que en Alemania, según los datos registrados, el mercado corporativo sigue rezagado respecto al sector privado. Este último sufrió un mayor impacto debido a la eliminación de los subsidios para la compra de coches eléctricos para compradores privados.
En Polonia, el mercado de coches corporativos se estancó en comparación con el primer semestre de 2023. Las matriculaciones privadas sufrieron un gran golpe (primer semestre de 2023 comparado con el primer semestre de 2024).
Según los datos analizados, Bélgica es el único país donde el mercado de coches eléctricos corporativos está al alza. La razón principal de esto son los cambios fiscales que Bélgica introdujo, eliminando gradualmente las reducciones fiscales para los coches corporativos de combustibles fósiles.
Los coches de empresa son un beneficio que los empleadores dan a sus empleados y ambos reciben desgravaciones fiscales por esto. Las empresas también tienen los medios financieros para invertir en tecnologías verdes como los vehículos eléctricos. Por lo tanto, las empresas deberían estar muy por delante del mercado privado y liderar la transición hacia lo eléctrico.
El reto de la UE
En sus Directrices Políticas, von der Leyen ha confirmado que la UE debe cumplir los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo. Reducir las emisiones del transporte y electrificar el transporte por carretera es un elemento clave de esto.
Transport & Environment (T&E) señala que teniendo en cuenta el tamaño del mercado de coches corporativos y las reducciones fiscales que están recibiendo los coches corporativos, la Comisión Europea debería asegurar que las empresas asuman su responsabilidad y lideren el cambio hacia el transporte verde.
"La UE debería seguir impulsando la demanda de vehículos eléctricos estableciendo objetivos para las grandes empresas mientras se mantiene la eliminación gradual del motor de combustión interna para 2035. Es definitivamente factible pedir a las grandes empresas en Europa que a partir de 2030 solo puedan comprar o alquilar coches eléctricos de batería", dijo Stef Cornelis, director de flotas en T&E.
Comentarios
Sé el primero en comentar...