Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

Colombia da un nuevo impulso a la electromovilidad


Como parte de la regulación que incentiva la movilidad eléctrica en Colombia, el Ministerio de Minas y Energía ha puesto a disposición del público, para comentarios, el proyecto de resolución "por la cual se establecen las condiciones de interoperabilidad para las estaciones de carga de acceso público de vehículos eléctricos e híbridos enchufables".

En un comunicado, el Ministerio señala a través de esta resolución se promoverá la movilidad eléctrica al estandarizar la interoperatividad local con protocolos internacionales. Según Ana María Orozco, asesora del Despacho del Ministerio de Minas y Energía, con esta nueva reglamentación se busca “que entre los vehículos eléctricos y la red haya una conexión, y que cada componente pueda intercambiar información dentro de ese sistema. Esto genera un estándar de comunicación gracias al cual, independiente de quién fabrica el componente, hay una posibilidad de conexión sin ningún problema generando una interfaz común”.

Algunos beneficios de lograr la interoperabilidad son la reducción de costos de instalación e integración, el escalamiento eficiente de los servicios —debido a la reutilización de los componentes interoperables—, el desarrollo eficiente de nuevos servicios —pues hay en la actualidad dependencias limitadas de terceros—, y la creación de un mejor entorno competitivo. Esto último en el sentido de evitar el "bloqueo" de la tecnología y lograr igualdad de condiciones, lo que resulta en una mejor comparación de las ofertas.

Además, se impulsa un cambio de competencia hacia el precio y la confiabilidad porque la transparencia de precios en igualdad de condiciones permite ofertas más avanzadas.

Hasta el 26 de septiembre se recibirán observaciones, comentarios y propuestas frente al proyecto de resolución.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario