Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

El gasto en transporte electrificado alcanzó los 466.000 millones en 2022


Una nueva investigación de BloomberNEF (BNEF), revela que el gasto en transporte electrificado alcanzó los 466.000 millones de dólares en 2022, un 54 % más que en 2021. Más de la mitad de ese total (55 %) tuvo lugar en la región Asia-Pacífico (APAC), donde China lidera la transición a los vehículos eléctricos. Del total de 1,1 billones de dólares invertidos en la transición energética mundial en 2022, el transporte electrificado contribuyó con un notable 42 %, justo por detrás de los 495.000 millones de dólares invertidos a nivel mundial en energía renovable.

El informe de BNEF rastreó el gasto estimado en vehículos eléctricos en diez categorías diferentes, desde las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros y vehículos de pila de combustible (FCV) hasta la infraestructura de carga pública y doméstica. Las ventas globales de vehículos eléctricos de pasajeros superaron los 10 millones en 2022, lo que contribuyó con 388 mil millones (o el 83 %) al gasto total del año en transporte electrificado.

La carga pública recibió 24 mil millones en inversiones en 2022, lo que marca la segunda mayor cantidad de efectivo invertido en el sector el año pasado. Si bien la carga ocupó un distante segundo lugar después de los vehículos eléctricos de pasajeros, su éxito en relación con otras categorías destaca la creciente demanda de infraestructura de carga pública a medida que más y más vehículos eléctricos salen a las carreteras.

Una a una, las categorías

La infraestructura de carga superó por poco a la categoría del tercer lugar: los vehículos eléctricos de dos y tres ruedas, que recaudaron 23 mil millones. Esta considerable suma, dice BNEF, se debe en gran parte a la rápida transición a los vehículos eléctricos que se está produciendo en la región APAC, donde se desplegaron cientos de millones de vehículos eléctricos de dos y tres ruedas en los últimos años.

Las ventas de vehículos eléctricos comerciales y autobuses eléctricos en conjunto representaron otros 23 mil millones. El gasto de hidrógeno relacionado con el transporte, incluidas las ventas comerciales de FCV, las ventas de autobuses con celdas de combustible, las ventas de FCV para pasajeros y las estaciones de reabastecimiento de hidrógeno, se mantuvo minúsculo en comparación, con un estimado de 2 mil millones.

Los países

El informe de BNEF revela que China sigue siendo el líder en la transición mundial de vehículos eléctricos. El país vio una notable inversión de 234 mil millones en transporte electrificado en 2022, un aumento del 87% en comparación con el año anterior, impulsado por el crecimiento continuo en muchos de los segmentos que rastrea el informe. Más de 6 millones de vehículos eléctricos de pasajeros se vendieron en China en 2022, así como miles de nuevos autobuses y vehículos comerciales limpios.

China también es uno de los mercados más grandes para vehículos eléctricos de dos y tres ruedas y un líder mundial en el despliegue de infraestructura de carga pública, con una red acumulada de poco menos de 1,8 millones de conectores de carga pública disponibles a finales de 2022.

El segundo mayor contribuyente a la inversión en vehículos eléctricos en 2022 fue Estados Unidos, donde el gasto total en transporte eléctrico alcanzó los 57.000 millones de dólares, un 57 % más que en 2021. “La adopción de vehículos eléctricos en EE. UU. se está acelerando tras la reciente aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, y el país es uno para observar de cerca en 2023”, dice BNEF.

Otros mercados importantes en 2022 incluyeron Alemania, Francia y el Reino Unido, a pesar de una marcada desaceleración con respecto a las tasas de crecimiento récord de 2020 y 2021.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario