España sigue en la senda de la electromovilidad con un incremento significativo en puntos de recarga durante el año 2023, alcanzando la cifra de 29.301, según el Barómetro de Electromovilidad 2023 de ANFAC. A pesar de este avance, el país aún se encuentra lejos de sus objetivos marcados para 2023 tanto en mercado electrificado como en infraestructura de recarga de acceso público.
España avanza, pero aún lejos de sus metas para 2023
El crecimiento en puntos de recarga durante 2023 refleja un progreso significativo en el desarrollo de la electromovilidad en España. Sin embargo, el país no logró alcanzar los 45.000 puntos establecidos como objetivo para el pasado año, dejando en evidencia la distancia que aún debe recorrer para cumplir con las metas del PNIEC y del Fit for 55.
El mercado electrificado sigue creciendo
Aunque el mercado electrificado continuó expandiéndose en 2023, representando el 12% de la cuota de turismos, España se encuentra rezagada respecto a la media europea, que alcanza el 22,3%. Las ventas dirigidas al canal de empresas representaron el 51,3% del mercado total de electrificados, subrayando la importancia de incentivar la compra de estos vehículos por parte de las empresas. Por ello, Wayne Griffiths, presidente de la asociación, recordó en el Foro ANFAC la necesidad por parte del Gobierno de poner en marcha medidas que contribuyan a acelerar las ventas de electrificados. Solo de esta forma, “España podrá mantener su competitividad y posición como segundo fabricante de vehículos en Europa”.
Infraestructura de recarga: un crecimiento necesario pero insuficiente
Aunque España experimentó un notable aumento en la infraestructura de recarga de acceso público, con 11.173 nuevos puntos instalados en 2023, en el índice europeo aún se encuentra en la antepenúltima posición, logrando una media de 21,5 puntos, que supone un incremento de 4,6 a lo largo del 2023, situándose la cola solo por delante de Italia (19,5), Hungría (17,8) y República Checa (14,7). La media europea está en un 40,4 sobre 100 y crece 4 puntos. En este sentido, el país necesita acelerar el despliegue de puntos de recarga interurbanos y mejorar la coordinación y gobernanza en este aspecto.
ANFAC presenta medidas para impulsar la electromovilidad
Ante este panorama, ANFAC propuso un conjunto de medidas 360º para potenciar el mercado electrificado, consolidar la posición industrial de España y avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible. Estas incluyen la sustitución del actual MOVES por un plan con ayudas directas, el establecimiento de un Centro Estatal para el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, una fiscalidad que incentive la compra de vehículos de cero y bajas emisiones, y el refuerzo de la política industrial para atraer nuevas inversiones y proyectos.
En este contexto, José López-Tafall, director general de ANFAC, señaló: “El sector está comprometido con una movilidad sostenible donde el vehículo electrificado sea el principal vector de este nuevo ecosistema. Los datos de recarga este año son positivos, y los ciudadanos deben saber que es posible circular sin problemas con un vehículo eléctrico por el territorio. Sin embargo, no estamos yendo al ritmo que deberíamos. Nos hemos quedado muy lejos de esos 45.000 puntos de recarga marcados para lograr los objetivos del PNIEC para 2030 y este año la exigencia aumenta hasta los 64.000, dos veces la red actual. El despliegue de puntos de recarga interurbanos lleva más tiempo que el deseado y, si no aceleramos y resolvemos la falta de coordinación y gobernanza, el binomio mercado-infraestructura se desacopla. Por eso hay que acelerar y fijar objetivos vinculantes no a 2030, sino ya para 2024, 2025 y así año tras año. La Ley de movilidad Sostenible debería ser la herramienta para conseguir esa gobernanza”.
A pesar del progreso en electromovilidad, España aún enfrenta desafíos para cumplir con sus objetivos. La colaboración entre fabricantes y Administración es crucial para acelerar la transición hacia un mercado de vehículos electrificados y una infraestructura de recarga robusta y capilar.
Comentarios
Sé el primero en comentar...