Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Pexels

La electromovilidad avanza en España: venta de electrificados aumenta un 50% en enero


Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) logran comenzar el año con un aumento del 49,4%, hasta las 8.076 unidades, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Esta cifra representa el 10,56% del mercado total, apenas 0,1 puntos porcentuales más que enero del año anterior.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 56,7% en el año, con 31.095 unidades vendidas. Las ventas de este tipo de vehículos, con una cuota de mercado del 40,65%, se mantienen como primera opción de compra de los usuarios, por delante de los gasolina y diésel.

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentan un 80,8% en enero, con 3.955 unidades matriculadas en enero. Representa un 5,17% de la cuota de mercado en el mes. Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables crecieron un 28,1% durante enero y alcanzan las 4.121 unidades matriculadas en este mes. Representa un 5,39% de la cuota de mercado del mes.

Las ventas de vehículos híbridos no enchufables se incrementaron un 57,8% durante enero, y alcanzan las 21.044 unidades matriculadas en este mes, representando un 27.51% de la cuota de mercado en enero. Asimismo, las ventas de vehículos de gas crecen un 80% en enero con 1.974 unidades matriculadas representando el 2,58% de la cuota de mercado en el mes.

En cuanto al mercado de turismos electrificados, en enero aumentaron sus ventas un 43,9%, con 7.175 unidades vendidas. Los eléctricos de batería (BEV) crecen un 72,3% hasta las 3.061 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) con un incremento en sus matriculaciones del 28,2% hasta las 4.114 unidades. En este primer mes, los turismos electrificados suman el 11,19% del mercado total de turismos.

El mercado de turismos electrificados logró una notable mejoría respecto al año anterior, pero con un volumen de 7.175 unidades en un mercado a la baja, el ritmo de entrada todavía sigue siendo lento y bajo. Durante 2022, el objetivo mínimo de ventas no se alcanzó y para este año es necesario acelerar su entrada para lograr las 190.000 unidades necesarias para alcanzar los objetivos exigidos por Europa. Desde ANFAC, hemos solicitado a través de la Hoja de Ruta 2023-25, un conjunto de medidas a aplicar desde este mismo año para consolidar la electrificación en España.

Anfac

Preocupaciones en el sector

Por su parte, José López-Tafall, director general de ANFAC indicó su preocupación “con la evolución de los turismos electrificados: solo suponen el 11% de las ventas mensuales y apenas de 7.000 unidades”.

“Así no vamos a recuperar terreno con los países líderes en Europa, entre los que queremos estar. Este 2023, y hasta 2025, son el período clave que marcará la diferencia entre ser líder o seguidor, y hay que actuar en consecuencia. Desde ANFAC hemos presentado una Hoja de Ruta 2023-2025 de medidas con carácter urgente en tres ámbitos clave: mejora de los planes de ayuda, medidas eficaces e inmediatas de desarrollo de puntos de recarga de acceso público y, especialmente, una fiscalidad que sea una herramienta incentivadora de la compra”, explicó.

Ventas europeas en 2022

En otro orden, de octubre a diciembre, las matriculaciones de coches eléctricos de batería nuevos en la UE aumentaron un 31,6%, hasta 406.890 unidades, gracias al crecimiento registrado en la mayoría de los mercados de la región, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés).

Alemania encabezó la lista con 198.293 unidades y un incremento del 66,1%, seguida de Francia, que aumentó un 12,6% hasta 62.155 unidades. Tras un tercer trimestre flojo, las ventas de coches híbridos enchufables en la UE experimentaron un fuerte aumento (+29,5%) en el último trimestre de 2022, impulsadas por un incremento del 73,5% en Alemania, que por sí sola representó más de la mitad de las matriculaciones de la región en esta categoría. Esto ayudó a que el resultado de todo el año pasara a terreno positivo, con un crecimiento del 1,2%.

Los vehículos eléctricos híbridos (VEH) sumaron 545.316 unidades matriculadas en la UE de octubre a diciembre del año pasado (un aumento del 22,2% respecto al mismo periodo de 2021), lo que los convierte en el segundo tipo de combustible más vendido. Esto supuso un aumento global del 8,6% durante todo el año y una cuota de mercado del 22,6%.

El mercado de la UE para los vehículos de gas natural (GNV) experimentó descensos sustanciales durante los últimos tres meses de 2022 (-56,6%), ya que las ventas Italia - el mayor mercado de la región para este tipo de combustible - se desplomaron un 71,3%. En cambio, los vehículos impulsados por GLP crecieron un 16,7% de octubre a diciembre del año pasado.

Los vehículos de propulsión alternativa (VAP) representaron más de la mitad (53,1%) del mercado automovilístico de la UE durante el último trimestre del año, con más de 1,3 millones de coches matriculados en total. En términos trimestrales, es la primera vez que los VAP superan a los tradicionales de gasolina y gasóleo.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario