Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Freepik

La electromovilidad española crece un 20% más que en 2021, pero se aleja de los datos de Europa


Sabor agridulce para la electromovilidad española. Los últimos datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) muestran un mayor número de ventas en 2022 con respecto al año anterior pero, aun así, sigue estando lejos tanto de sus objetivos marcados como de la trayectoria seguida por otros países europeos. En cuanto al mercado de turismos electrificados, España se sigue alejando del ritmo necesario para cumplir los objetivos de reducción de emisiones establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Para 2022, el mercado nacional alcanzará un total aproximado de 80.000 unidades de turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) un 20% más que el año anterior, pero una cifra que no alcanza el hito de 120.000 unidades marcadas para este año y que solamente representa una de cada 10 ventas del mercado total, abriendo aún más la brecha con el entorno europeo en que la media de electrificados se sitúa en el 20% de las ventas totales.

De igual modo, tal y como destaca el barómetro de electromovilidad de ANFAC hasta el tercer trimestre del año, España dispone de 16.565 puntos de recarga de acceso público, muy lejos de los 45.000 necesarios para este año y lograr abastecer al parque de cinco millones de vehículos electrificados marcado por el Gobierno en el PNIEC para 2030.

Y es que, como afirmaron desde la asociación, las consecuencias económicas de la pandemia y las derivadas del conflicto en Ucrania han marcado el ritmo de mercado y producción de un sector de automoción que ya venía afectado por la crisis de los microchips. “Estos resultados nos siguen situando por debajo de los registros prepandémicos y lejos de las cifras que España tendría que estar alcanzando, con cerca de 1,5 millones de ventas de vehículos anuales, de los cuáles 1,2 millones corresponderían a turismos”, explicó José López-Tafall, director general de ANFAC.

Políticas industriales más eficientes

Desde ANFAC, insistieron una vez más en la necesidad de establecer unas políticas industriales más eficientes y un paquete de medidas “con carácter urgente” en materia de mejora de mejora de los planes de ayuda, aceleración del desarrollo de infraestructuras de recarga y reforma fiscal que sirvan “no solo para impulsar la entrada del vehículo electrificado, sino también para estimular el mercado”. “Mantener este ritmo de mercado y de producción supone un importante riesgo para nuestra industria ya que podría ocasionar la destrucción de empleo y la pérdida de competitividad”, señaló López-Tafall.

“El 2023 ha de ser un año clave para el impulso de la movilidad sostenible en España, y el contexto de elecciones no ha de suponer impedimento ni freno para seguir desarrollando las políticas, las medidas y el modelo de movilidad y descarbonización más apropiado y coherente con la realidad social e industrial de nuestro país”, concluyó el director general de ANFAC.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario